Guia docente 2020_21
Facultade de Química
Grado en Química
 Asignaturas
  Química física II: Superficies y coloides
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===

Metodologías:

Lección magistral.
En modalidad mixta se establecerán por parte de la Facultad de Química turnos de asistencia a las sesiones. Éstas se difundirán siempre que sea posible de modo síncrono, mediante las herramientas informáticas proporcionadas por el Campus Remoto u otras similares, para aquellos alumnos que hayan de seguirlas por vía telemática .
En la modalidad no presencial las sesiones se seguirán únicamente de forma telemática. Se procurará atender cuestiones puntuales mediante el uso de las utilidades disponibles en las herramientas informáticas empleadas.

Resolución de problemas.
En la modalidad mixta los alumnos asistentes a la clase de seminario podrán presentar, también de forma voluntaria, la resolución de un ejercicio propuesto previamente. En la modalidad no presencial el profesor resolverá los ejercicios propuestos por vía telemática y se plantearán cuestiones y ejercicios tipo test al alumnado mediante el uso, por ejemplo, de la plataforma TEMA (Faitic).

Prácticas de Laboratorio.
Se procurará que el alumnado realice en el laboratorio, al menos, las operaciones y medidas imprescindibles para la obtención de los datos necesarios. Podrá realizarse el análisis y tratamiento de los mismos para obtener los resultados correspondientes, fuera del horario de prácticas de ser preciso, con orientación por parte del profesor por vía telemática (correo electrónico, videoconferencia, utilidades de TEMA), en la forma que se demuestre más ágil. Las prácticas se realizarán de modo individual de ser esto lo más conveniente.
En la modalidad de docencia no presencial consistirán en un Trabajo Tutelado. Se proporcionará al estudiante información adicional, por ejemplo, en forma de vídeos y tutoriales, relativa al uso de la instrumentación y a la toma de medidas. Se proporcionarán también conjuntos de resultados típicos de las mismas con los que el estudiante realizará las gráficas y los cálculos necesarios para la obtención de resultados. El alumno presentará el correspondiente informe, que se confeccionará a modo de trabajo tutelado, aunque integrando en el mismo los elementos básicos de un informe de prácticas. Podrán plantearse también cuestionarios relativos a la información suministrada. La entrega de informes y la realización de cuestionarios se realizará a través de la plataforma TEMA.


* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
Las tutorías se realizarán preferentemente de modo telemático en la modalidad mixta y necesariamente así en la modalidad no presencial.

* Modificaciones (si proceden) de los contenidos a impartir
No hay modificaciones.

* Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje
Se proporcionará en el momento oportuno. Consistirá fundamentalmente en vídeos, tutoriales, e-books, y todo tipo de información que se hará accesible desde la plataforma TEMA o proporcionándose los vínculos (links) de internet.


=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===

Resolución de problemas.
En la modalidad mixta se procurará realizar la evaluación de la manera prevista en la modalidad presencial, aunque se valorará la posibilidad de realizar los ejercicios tipo test por vía telemática. En la modalidad no presencial constará de ejercicios tipo test que se realizan por vía telemática.

Prácticas de Laboratorio.
En la modalidad de docencia mixta se puntuarán de manera análoga a como se hace en la modalidad presencial. En la modalidad no presencial se valorarán exclusivamente los trabajos/informes así como los cuestionarios relativos a los métodos experimentales que se utilizan .

Pruebas.
Prueba de respuesta corta.
En la modalidad mixta se propondrán ejercicios para se presenten de forma telemática de no ser posible la realización presencial por turnos. En la modalidad no presencial se realizará de forma exclusivamente telemática.
Pruebas de respuesta larga. En la modalidad mixta podrá realizarse una prueba larga presencial, por turnos de ser viable. De no poder realizarse, y en todo caso en la modalidad no presencial, se sustituirá por ejercicios de entrega telemática a través de las utilidades de la plataforma TEMA, así como por trabajos de desarrollo de las distintas partes de la materia, en la forma que se considere más adecuada.



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