Guia docente 2019_20
Escola de Enxeñería Industrial
Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
 Asignaturas
  Sistemas electrónicos digitales
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Exposición por parte del profesorado de los aspectos relevantes de los contenidos etiquetados con el epígrafe de “Teoría”. Para una mejor comprensión de los contenidos y una participación activa en la Sesión, el alumnado deberá realizar un trabajo personal previo sobre la bibliografía propuesta. De esta forma, el alumnado estará en disposición de realizar preguntas, de pedir aclaraciones o de exponer dudas, que podrán ser resueltas en la Sesión o en tutorías personalizadas. Para una mejor comprensión de determinados contenidos, se expondrán ejemplos prácticos planificados para incrementar la participación del alumnado. El alumnado deberá realizar trabajo personal posterior para la asimilar de los conceptos y adquirir las competencias correspondientes a cada Sesión. Se llevará a cabo un control de asistencia. Se desarrollarán en los horarios y aulas señalados por la dirección del centro.
Prácticas de laboratorio Actividades de aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. Están destinadas a que el alumnado adquiera habilidades y destrezas relacionadas con el diseño, simulación, depuración, prueba de circuitos electrónicos digitales basados en microcontroladores o en FPGAs. En estas sesiones el alumnado usará instrumentación electrónica para el análisis del comportamiento de los circuitos electrónicos digitales, herramientas de diseño, simulación y depuración de circuitos electrónicos digitales basados en dispositivos reconfigurables (FPGAs), y herramientas de programación, simulación y depuración de circuitos electrónicos digitales basados en microcontroladores. Para cada práctica existirá un enunciado en el que se indicará el trabajo personal previo que el alumnado debe realizar, las tareas que debe realizar en la sesión de prácticas y los aspectos relevantes para la evaluación de la práctica. Se desarrollarán en los laboratorios de Electrónica Digital del Departamento de Tecnología Electrónica, en los horarios señalados por la dirección del centro. El alumnado se organizará en grupos. Se llevará a cabo un control de asistencia.

Con carácter voluntario un grupo de aproximadamente cinco estudiantes, como máximo, podrán compensar un total de 26 horas de las prácticas de laboratorio (8 presenciales y 18 de trabajo fuera de clase) realizando un taller que siga la metodología ApS. Esta carga práctica se corresponde con los contenidos técnicos de las prácticas dos a la cinco. El taller se desarrolla en dos sesiones de cuatro horas cada una en el laboratorio y/o aula de informática del centro que recibe el servicio.
En la primera, se abordará la introducción a la arquitectura del microcontrolador y su juego de instrucciones, se introducirá el entorno de programación y se trabajará sobre un ejemplo de adquisición de una señal analógica generada desde un potenciómetro.
En la segunda sesión, se trabajará con un motor de corriente continua con el objetivo de controlar su velocidad por medio de un bucle de control.
Las actividades a realizar por parte del profesorado son: seguimiento de la preparación de la documentación asociada a cada sesión y supervisión de los materiales y recursos necesarios. Diseño de los mecanismos de evaluación. Orientación de los alumnos sobre las características especiales de la actividad. Acompañamiento en el proceso. Análisis de los resultados y conclusiones.
Las actividades a realizar por parte del alumnado son: Propuesta de tareas adaptadas al ámbito y duración de la actividad. Adaptar y elaborar los contenidos de la documentación de las tareas planificadas para cada sesión. Seguimiento de las sesiones y resolución de dudas y cuestiones. Generación de informe de resultados.
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