Tema |
Subtema |
1.-La Historia del arte. |
El concepto y sus métodos de lectura. |
2. El retorno a la historia y el debate en torno al fin de la modernidad. |
La mirada postmoderna como respuesta estética. ¿De que hablamos cuando hablamos de Nuevo Espíritu en los 80? Los años 80 como pintura y sus modelos. |
3.-Tradiciones e identidades en la era de los géneros diferenciados: escultura y nuevas tecnologías. |
Modelos, objetos y conceptos. El nuevo papel de la escultura: el espacio como totalidad y las nuevas utopias sociales. |
4.-Los modelos estéticos después de la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo XX. |
Las transformaciones del reciclaje histórico: la modernidad como posibilidad de comprensión del final d el siglo XX. Un segundo ciclo postmoderno: retorno a las narraciones trascendentes (1986-2000). El nuevo orden estético mundial depois de la Guerra Fría. Los nuevos contextos socio-políticos y estéticos: de la caída de la URSS a la caída del Muro de Berlín y los nuevos conflictos. El nuevo orden mundial: Norte-Sur, eurocentrismo, periferia y globalización. |
5. La estética del objeto y las nuevas tecnologías mediáticas. |
El llamado apropiacionismo. El modelo norteamericano y sus protagonistas. Revisitando los 60: las opciones neo (minimalismo, pop y conceptual...). Las nuevas tecnologías mediáticas y los nuevos soportes en la época de la desaparición de géneros artísticos: fotografía, vídeo, cine, electrónica, ordenador, internet, satélite... El mundo biónico. |
6. Arte y totalidad: una estética ideologizada. |
Las transformaciones fundamentales en el final del siglo XX: El artista y los nuevos compromisos. El mundo como problema. Activismo y política. Las variaciones en el ámbito social y antropológico: el individuo como problema. El antropocentrismo y sus dimensiones sociales. La idea del cuerpo como metáfora ideal: la familia, el amor, el sexo, la muerte y la ilusión de la inmortalidad (De Eros y Thánatos al cuerpo biónico), el sida, la homosexualidad, el racismo, la marginación, la guerra, la droga, la comunicación/incomunicación... |
7. A vueltas con el género. ¿Un nuevo feminismo? |
Penélope contra Ulises: la identidad y la diferencia en el nuevo marco estético de poéticas sociopolíticas. La ruptura de la visión eurocéntrica y la incorporación de las periferias: multiculturalismo, mestizaje e hibridismo. Biodiversidad e identidad en el planeta global. Las posiciones teóricas y el auge de las bienales periféricas. Modelos: Latinoamérica, Asia y África. |
8.-Nuevos comportamientos estéticos: |
Eros y Thánatos / La Bella y la Bestia: frente a la estética kantiana. Un nuevo modelo de belleza: Dave Hickey. Perversión y perturbación: la fascinación por lo bello y espantoso de Dostoieski. Sexo, muerte, trascendencia e inmortalidad, enfermedad y degeneración… Los artistas de Sensation y otros modelos. |
9. De nuevo la pintura. |
Los modelos. La persistencia de la tradición. Más allá de lo material. Los géneros se diluyen como pintura. Un espacios de comportamiento social: La fotografía como pintura. La pintura como espacio de la totalidad: el campo amplio. Las nuevas abstracciones. Realismos, hiperrealismos y neokitsch. Los apropiacionismos y la fotografía. |
10. Las nuevas posiciones estéticas después del 11 de septiembre de 2001. |
El proceso mundializador. |
11. El mundo artístico entre 1945 y el nacimiento de la conciencia postmoderna. |
Los años 80 del siglo XX: De las Neovanguardias a la ruptura del concepto de vanguardia.
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12.- El siglo XX:
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Del nacimiento de la Modernidad al desarrollo de las Vanguardias históricas (1900-1945). |
13.- El Arte en la Europa de la primera contemporaneidad.
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El siglo XIX: Neoclasicismo y Romanticismo. Un artista revolucionario: Goya. Variaciones artísticas en la época de las revoluciones liberales y de la revolución industrial: Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo. Simbolismo y Modernismo. El realismo mágico. |
14. El Arte de la Europa Moderna: |
El Barroco y el Renacimiento. Sus posiciones estéticas a través de las artes visuales. |
15.- El arte en la Edad Media. |
Del paleocristiano y Bizancio a las variantes
prerrománicas occidentalrs. El arte árabe y los modelos de la España musulmana.
El románico y el gótico. El mudéjar.
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16.-El origen del arte:
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La prehistoria entre Altamira y la región levantina. Los Petroglifos. El arte en el antiguo Oriente: Egipto. La antigüedad clásica: Grecia y Roma. |