Guia docente 2018_19
E. U. de Estudos Empresariais
Grado en Comercio
 Asignaturas
  Historia económica y del comercio
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Los orígenes de la actividad comercial

Introducción: nacimiento del comercio, agentes y ámbitos.
1. La revolución neolítica, la revolución urbana y la división social del trabajo.
2. El reparto del excedente agrario y el comercio.
3. Orígenes del dinero y la contabilidad.
Tema 2. El comercio interregional en el mundo antiguo: Roma

Introducción: el debate sobre el tipo de economía en Roma.
1. Comercio exterior y los ciclos económicos en Roma.
2. Demanda estatal en las ciudades y estructuras comerciales.
Tema 3. El comercio a largas distancias en la Edad Media.
Introducción: la economía feudal y sus grandes fases.
1. El comercio interregional en Eurasia (siglos V- X)
2. El renacimiento urbano en Europa y la revolución comercial: factores, agentes, instrumentos y geografía.
3. La crisis del siglo XIV y su repercusión en las ciudades y en el comercio.
Tema 4.- El comercio internacional en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)
Introducción: grandes descubrimientos, nacimiento de la economía mundo y capitalismo comercial.
1. Los ciclos seculares europeos.
2. Activación del comercio mundial, con base en Europa en el siglo XVI: los circuitos del comercio, sus agentes y sus instrumentos.
3. Transformación de la explotación colonial (siglos XVII y XVIII): cambios en la hegemonía comercial europea.
4. Las finanzas internacionales y la revolución financiera: financiación de los Estados y del comercio.
5. Capital mercantil y producción industrial: el camino hacia la protoindustrialización.
6. Mercantilismo como sistema y como prácticas (ideas y políticas) y criticas al mercantilismo.
Tema 5. El comercio durante el capitalismo industrial y la primera globalización (c. 1800-1914).
Introducción: el capitalismo industrial y sus etapas.
1. Guerras, revoluciones políticas y revolución industrial, Estados liberales y capitalismo industrial.
2. Industrialización, empresas y comercio.
3. Las arterias del comercio (revolución de los transportes y las comunicaciones): activación, integración de los mercados nacionales y primera globalización.
4. El patrón oro como factor de estabilidad y de comercio.
5. Transformación en el sistema financiero: bancos centrales, banca industrial y comercial y desarrollo de las bolsas.
6. La política del comercio exterior: del camino hacia el librecambio al giro proteccionista.
7. El nuevo colonialismo y sus consecuencias.
Tema 6. 1914-1945. El comercio mundial entreguerras: reestructuración, recuperación y colapso.
Introducción: las etapas de la economía de entreguerras.
1. La I Guerra Mundial y los problemas de la reconstrucción.
2. La reestructuración del comercio internacional en la década de 1920.
3. Los cambios en la organización del trabajo y de la empresa: la gran empresa moderna y la creación de las grandes marcas.
4. Producción en masa y consumo de masas: las nuevas formas del comercio.
5. Producción y distribución en las economías de planificación central.
6. La gran depresión, la contracción del comercio mundial y el colapso del mercado internacional de capitales.
7. Intensificación del proteccionismo y falta de cooperación internacional.
8. Autoritarismos, nacionalismos, imperialismos y programas de reactivación y militarización.
Tema 7. El comercio internacional en la edad de oro del capitalismo (1945-1973).
Introducción: nuevo orden internacional, recuperación y prosperidad (en un mundo desigual).
1. Nuevo sistema monetario y de pagos internacional.
2. Liberalización comercial en el marco de los acuerdos del GATT y las integraciones regionales (el caso del MCE).
3. Los factores de crecimiento de la producción y del comercio.
4. El gran crecimiento de la demanda: el comercio en la sociedad de consumo de masas.
Tema 8. El comercio internacional en la segunda globalización (c. 1973-2007)
Introducción. Las fases de la economía entre 1973 y 2008.
1. La segunda globalización y el comercio internacional: integraciones regionales, multilateralismo y liberalización del comercio exterior, política de cielos abiertos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
3. La gran convergencia: Asia releva a Europa.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000