Guia docente 2018_19
Facultade de CC. Económicas e Empresariais
Grado en Economía
 Asignaturas
  Empresa: Economía de la empresa
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA I. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO. 1.1.Concepto de empresa. 1.2. La figura del empresario. 1.3. Clases de empresas. 1.4. Objetivos de la empresa. 1.5. La empresa como sistema: principales subsistemas empresariales. 1.6. El entorno de la empresa
TEMA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 2.1. Introducción a la administración de empresas. 2.2. La planificación empresarial. 2.3. La organización de la empresa. 2.4. La integración del personal. 2.5. La dirección de los recursos humanos. 2.6. Sistemas y procesos de control.
TEMA 3. LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA. 3.1. El proceso de toma de decisiones. 3.2. Tipos de decisiones. 3.3. Situaciones de certeza, riesgo e incertidumbre. 3.4. La matriz de decisión. 3.5. Métodos y criterios para la toma de decisiones. 3.6. Decisiones secuenciales y árboles de decisión.
TEMA 4. LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES. 4.1. Introducción. 4.2. Concepto y objetivos de la dirección de operaciones. 4.3. El proceso de planificación, programación y control de la producción: principales decisiones estratégicas y tácticas. 4.4. El punto muerto de la empresa. 4.5. La gestión de los inventarios de demanda dependiente e independiente. 4.6. Planificación, programación y control de proyectos.
TEMA 5. LA DIRECCIÓN FINANCEIRA. 5.1. Introducción. 5.2. El patrimonio y el balance de la empresa. 5.3. Las fuentes financieras de la empresa. 5.4. La estructura económico-financiera de la empresa. 5.5. Principio de equilibrio económico-financiero: el fondo de rotación. 5.6. Los ciclos de actividad de la empresa y el período medio de maduración. 5.7. Análisis de la situación económica y financiera mediante ratios. 5.8. Criterios de valoración y selección de inversiones.
TEMA 6. LA DIRECCIÓN COMERCIAL. 6.1. Introducción. 6.2. Concepto de marketing y dirección de marketing. 6.3. Definición del mercado de la empresa. 6.4. Análisis de la situación del mercado de la empresa. 6.5. Estrategias comerciales: el marketing mix.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000