Guia docente 2018_19
Facultade de Bioloxía
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade: Linguas e Literaturas. Linguas e Literaturas Oficiais: Castelán e Galego
 Materias
  Didáctica da Lingua e Literatura Castelá na Educación Secundaria
   Contidos
Tema Subtema
1. Fuentes curriculares, objetivos, contenidos y criterios de evaluación en los DCB de las áreas de lengua gallega y literatura y de lengua castellana y Del DCB al aula: estrategias y elementos de la programación didáctica en el área de lengua castellana y literatura.
2. El trabajo con la oralidad y la escritura en lengua castellana en la educación secundaria.
3. Recursos bibliográficos, audiovisuales e informáticos para la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura castellana en la ESO y el Bachillerato.
4. Análisis y diseño de actividades didácticas en el área de lengua castellana y literatura.
5. La evaluación de los aprendizajes en el área de lengua castellana y su literatura: criterios e instrumentos.
6. 6.Diseño de unidades didácticas para enseñar lengua y literatura castellana en la educación secundaria
DESARROLLO DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO EN EL AULA
1. El trabajo con la oralidad y la escritura en Lengua castellana y Literatura:
1.1 Literatura
1.2 Lengua
1.3 Didáctica de la expresión oral
1.4 Didáctica de la escritura
1.5 Tipologías textuales
1.6 Las habilidades comunicativas Técnicas dramáticas.
1.7. El análisis crítico del discurso y su aprovechamiento en el aula.
2. Recursos bibliográficos, audiovisuales e informáticos:
2.1. Herramientas tradicionales
2.1.1. Libros de lectura
2.1.2. La prensa
2.1.4. Bibliotecas escolares (*Contémplase a posibilidade de visitar unha biblioteca escolar para desenvolver as actividades correspondentes in situ)
2.1.5. Otros recursos
2.2. Audiovisuales
2.2.1. Publicidad
2.2.2. CD audio
2.2.3. Cine y TV
2.3. Informáticos
2.3.1. Internet.
2.3.2. Nuevos géneros discursivos en Internet.
2.3.2. La Webquest
2.3.3. El Messenger
2.3.4. El blog
2.3.5. Aula virtual
3. Análisis y diseño de actividades didácticas
3.1. Formación del profesorado y práctica docente.
3.2. La motivación
3.3. La secuencia por tareas
3.4. Los proyectos de lectura.
3.5. Educación en valores
3.6. Diseño de actividades.
3.7. Evaluación y adecuación de actividades.
4. La evaluación
5 y 6. DCB y Unidades Didácticas
5.1. Introducción. Estructura y conceptos.
5.2. Contextualización..
5.3.DCB. Currículos ESO
5.4. DCB. Currículum Bachillerato.
5.5. Competencias.
5.6. Contenidos y objetivos.
5.7. Actividades.
5.8. Evaluación.
5.9. Medidas de atención a la diversidad.
5.10. Unidades Didácticas y proyecto Interdisciplinar.
5.11. Unidades Didácticas: Programación de Departamento y Memoria anual.
5.12. Unidades didácticas y su relación con el PEC.
5.13. Las actividades extraescolares.
5.14. Unidades Didácticas interdisciplinares.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000