Guia docente 2018_19
Facultade de Bioloxía
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade: Linguas e Literaturas. Linguas e Literaturas Oficiais: Castelán e Galego
 Materias
  Deseño Curricular e Organización de Centros Educativos
   Avaliación
  Descrición Cualificación Resultados de Formación e Aprendizaxe
Traballos de aula Cualificaranse as actividades realizadas na aula para comprobar a consolidación de aprendizaxes e realizar unha retroalimentación positiva 30 B1
B2
B7
B16
B17
C13
C24
C27
C31
Aprendizaxe baseado en proxectos Cada alumno presentará a programación dunha unidade didáctica. Poderase elixir a temática e o curso de implementación.
70 B3
B4
B5
B7
B10
B18
C4
C9
C19
C20
C24
D1
D2
D3
 
Outros comentarios sobre a Avaliación

La evaluación de esta materia se desarrolla en varios niveles y dimensiones. Partiendo del marco general de las competencias, es decir, de las capacidades, la evaluación intentará recoger y valorar aquellos aspectos relacionados con el alumnado respecto a: el campo de los conocimientos, el campo de los procedimientos, el campo actitudinal y campo relacional. Entendemos que el equilibrio estará en que el alumnado sea capaz de dominar este cuatro grandes dimensiones que de alguna forma contribuirá la que se me fuere de manera integral. La evaluación está diseñada en función de las siguientes características: formativa, continua, integral y final. Por tanto, afecta la todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del proyecto tendrá dos aspectos: por una parte la justificación teórica de los distintos elementos curriculares trabajados y por otro su diseño. Para evaluar el proyecto se seguirán las siguientes normas:

1.- Utilización de los conocimientos disponibles en los documentos trabajados en el aula para contrastar las propias ideas, apoyarlas y fundamentarlas.Comprensión de las ideas básicas contenidas en los materiales utilizados y analizados.

2.- Expresar correctamente las ideas propias, argumentadas y demostrar capacidad de escucha y receptividad.

3.- Crítica razonada de posiciones y hechos fundamentados con argumentos utilizando un vocabulario técnico propio de la materia.

4.- Claridad expositiva, habilidades de comunicación, estructura de la presentación trabajada en el aula.

5.- Estructura lógica de las ideas.

6.- Utilización y manejo del TIC.

7.- Adecuación y coherencia entre las actividades prácticas y los contenidos teóricos.

8.- Calidad de las aportaciones y expresiones de ideas innovadoras, contribuciones en el trabajo en grupo, compromiso en las diferentes tareas.

9.- Planteamiento de los objetivos didácticos, adecuación a edad, el tiempo, etc.

10.- Selección del tema, secuenciación de los contenidos el largo de la unidad didáctica, adecuación a edad, el tiempo, etc.

11.- Selección de las actividades, creatividad en su elaboración, adecuación a edad y la temporalización..

12.- Diseño innovador de recursos.

13.- Selección de las estrategias de evaluación: actividades de evaluación, tipos y técnicas de evaluación, diseño de instrumentos, etc. El seguimiento de los grupos de trabajo se convierte en una ocasión privilegiada para introducir, por parte de la profesora, aspectos actitudinales (cooperación, responsabilidad profesional, motivación por el trabajo de maestro, etc.). Del mismo modo, en algunas fases del proyecto se le pide al alumnado que valoren su propio trabajo (autoevaluación) o el trabajo de los demás compañeros (coevaluación) para hacer una retroalimentación del proceso que permita resolver los errores en el aprendizaje el antes posible.

Para la valoración de trabajo en grupo el alumnado debe cubrir una matriz de autovaloración que estará disponible en la plataforma.

Observaciones:

- Este mestrado tiene la modalidad de enseñanza presencial, por lo tanto aasistencia la clase y la realización del trabajo para la evaluación continua éobrigatoria. Esta asistencia debe ser, alomenos, del 80 % estando admitidofaltar al 20 % de la presencialidade.

- Los plazos de las entregas de las actividades, trabajos, etc. serán comunicadospolo profesorado en la clase y/o en Faitic y también es necesario cumplirlos para sercualificados en la evaluación continua o final.

- El alumnado que no supere la materia por evaluación continua tendrá una prueba de evaluación, alrededor de los contenidos nucleares de la materia, en la fecha marcada en el calendario del máster para los exámenes oficiales. Cabe resaltar que está prueba estará compuesta de un trabajo (30%) y un examen (70%), teniendo que obtener alomenos el 50% de la puntuación en cada una para realizar el cómputo. En caso de superar una de las pruebas de la materia (trabajo o examen) se conservará su calificación dentro del incluso curso académico, pero en el acte académica figurará como no superada y se colocará el promedio resultante de la puntuación global obtenida (atendiendo previamente su espectiva ponderación).

Más información sobre el proceso de evaluación así como sobre el tipo de examen, las orientaciones para la realización del trabajo, fecha de entrega, etc. será facilitada bajo demanda del alumnado que precise, al no poder superar la materia por evaluación contiua.

En la web del mestrado pueden consultarse las fechas del examen oficial: http://mpe.uvigo.e/index.php?lang=eres

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000