Guia docente 2018_19
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Ciencias experimentales
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajos de aula Evaluación continua a través del seguimiento de la alumna y del alumno, con los siguientes resultados de aprendizajes:
1º)- Comprender, analizar y desarrollar, a tercero nivel de concreción, el diseño curricular actual de la educación primaria; identificando la complejidad de los procesos educativos en aprendizaje de las ciencias experimentales.
2º)-Comprender, analizar y desarrollar, a tercero nivel de concreción, el diseño curricular actual de la educación primaria; identificando la complejidad
de los procesos educativos en aprendizaje de las ciencias experimentales.
3º)- Buscar, conocer y utilizar recursos didácticos, las equipaciones tecnológicas y las metodologías docentes para la enseñanza de las ciencias en la educación primaria; diseñando y evaluando la puesta en práctica de actividades en el aula-laboratorio y en el entorno próximo del centro educativo.
20 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C25
C26
C27
C28
C29
C30
D1
D2
D3
D4
D5
D6
D7
D8
D9
D12
D13
D14
D15
D16
D17
D18
D20
D22
D23
Prácticas de laboratorio Evaluación continua a través de la exposición de trabajos realizados, individualmente y en pequeño grupo: diseño de simulaciones y realización de actividades experimentales; con los siguientes resultados de aprendizajes:
1º)- Comprender, analizar y desarrollar, a tercero nivel de concreción, el diseño curricular actual de la educación primaria; identificando la complejidad de los procesos educativos en aprendizaje de las ciencias experimentales.
2º)- Identificar y comprender las similitudes y diferencias entre la construcción del conocimiento científico-tecnológico y el aprendizaje de la ciencia en la escuela; relacionando los aspectos físico-químicos, biológico-geológicos y tecnológicos con el entorno próximo y la vida cotidiana del alumnado.
3º)-Buscar, conocer y utilizar recursos didácticos, las equipaciones tecnológicas y las metodologías docentes para la enseñanza de las ciencias en la educación primaria; diseñando y evaluando la puesta en práctica de actividades en el aula-laboratorio y en el entorno próximo del centro educativo.
20 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C25
C26
C27
C28
C29
C30
D1
D2
D3
D4
D5
D6
D7
D8
D9
D12
D13
D14
D15
D16
D17
D18
D20
D22
D23
Examen de preguntas de desarrollo Evaluación global del proceso de aprendizaje y adquisición de competencias y conocimientos: realización individual de dos pruebas escrituras presenciales, una sobre contenidos y a otra sobre actividades experimentales, con los siguientes resultados de aprendizajes:
1º)- Comprender los principios básicos, las leyes fundamentales y las metodologías de las ciencias experimentales a lo largo de la historia y sus niveles de desarrollo actuales.
2º)- Identificar y comprender las similitudes y diferencias entre la construcción del conocimiento científico-tecnológico y el aprendizaje de la ciencia en la escuela; relacionando los aspectos físico-químicos, biológico-geológicos y tecnológicos con el entorno próximo y la vida cotidiana del alumnado.
60 A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C25
C26
C27
C28
C29
C30
D1
D2
D3
D4
D5
D6
D7
D8
D9
D12
D13
D14
D15
D16
D17
D18
D20
D22
D23
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
  • En la bibliografía se incluye la referencia completa del libro titulado Ciencia para educadores. El uso de este libro es una fuente documental para realizar una parte importante de las actividades y trabajos que serán objeto de evaluación.
  • Para poder acogerse a la evaluación continua a través de actividades en el aula virtual es preciso asistir a la sesión lectivas de aula y de aula-laboratorio en un 80% del tiempo presencial, con un aprovechamiento idóneo. PERSONAS NO ASISTENTES: todas aquellas alumnas y alumnos que
    no alcancen el 80% de las asistencias deberán realizar las respectivas dos
    pruebas de respuesta larga (exámenes de aspectos teóricos y de aspectos
    prácticos).
  • Para obtener una evaluación positiva es preciso obtener una
    calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en cada una de las
    dos pruebas, y su nota será el promedio aritmético de las dos
    calificaciones.
  • Los documentos y archivos de los trabajos y tareas del curso serán dispuestos, en tiempo y forma según los plazos programados, por cada alumna y cada alumno en su espacio personal respectivo en el aula virtual del curso en *FAITIC, en formatos de código abierto o de visores libres.
  • Para obtener una evaluación *contínua positiva es preciso obtener la calificación de aprobado en cada uno de los apartados establecidos en las pruebas de evaluación y observar un comportamiento correcto en las sesiones presenciales, ya que se valorará como condición imprescindible que el aprovechamiento y la participación sean adecuadas.
  • FECHAS DE EXÁMENES: se consultarán en la página web de la facultad en el apartado de organización académica.
  • 1ª CONVOCATORIA:La calificación final (nota) será obtenida, por evaluación continua, mediante la acumulación porcentual de cada una de las calificaciones singulares (notas) de los trabajos de aula, de las prácticas de laboratorio y de las pruebas presenciales, realizadas a lo largo del curso. En todo caso será necesario alcanza una calificación mínima de aprobado (5 sobre 10) en cada uno de los apartados establecidos de: Trabajos de aula, Prácticas de laboratorio y Prueba presencial individual.
  • 2ª CONVOCATORIA: se guardarán todas las calificaciones parciales (notas) positivas de los trabajos de anual y de las prácticas de laboratorio, obtenidas por la alumna o por el alumno durante todo el curso, que ponderadas según los porcentajes referidos (25% y 25%, respectivamente) serán acumuladas sumativamente en una calificación única (nota), la que *promediará al 50 % con la calificación (nota) de las pruebas escrituras presenciales de esta convocatoria. Si la alumna o el alumno manifiesta expresamente, por escrito en la cabecera de la primera hoja de examen de esta segunda convocatoria, su deseo de que no sean tenidas en cuenta estas notas, su calificación final será únicamente la nota derivada de la corrección de esta prueba.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000