Guia docente 2018_19
Facultade de Dereito
Grado en Derecho
 Asignaturas
  Derecho del trabajo y de la seguridad social
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas de desarrollo Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas abiertas sobre diferentes temas. Los alumnos deben desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tienen sobre la materia en una respuesta extensa. Resultado de aprendizaje: conocer, comprender, interpretar y analizar críticamente las principales instituciones y fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 40 A1
A2
A4
A5
B1
C9
Estudio de casos Resolución y entrega en plazo de los estudios de casos que posteriormente serán objeto de resolución en el aula. Se evaluarán aleatoriamente dos de las prácticas exigidas. Resultado de aprendizaje: conocer, comprender, interpretar y analizar críticamente las principales instituciones y fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 20 A3
A4
B3
B4
C10
D1
D5
Examen de preguntas objetivas Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas cerradas de elección múltiple. Los alumnos seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades. Las pruebas de tipo test incluirán también preguntas de carácter práctico para evaluar las competencias adquiridas en estudios de casos/análisis de situaciones y, en su caso, en tutorías en grupo. Resultado de aprendizaje: conocer, comprender, interpretar y analizar críticamente las principales instituciones y fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 40 A1
A2
A5
B1
C9
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Los alumnos/as
pueden optar entre dos sistemas de evaluación: 1. Sistema de evaluación
continua 2. Sistema de evaluación final

1. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN CONTINUA 1ª EDICIÓN DE ACTAS

Para acogerse
al sistema de evaluación continua y aprobar la asignatura mediante este
sistema, el alumno/a deberá cumplir los dos requisitos siguientes:

1.      
Acreditar asistencia a un 80%
de las clases –magistrales y grupos medianos-, sin que, salvo casos
excepcionales –ej. enfermedades de larga duración verificadas con informe
médico-, se permita justificar la ausencia.

2.      
Obtener una calificación de
cinco o superior como nota media que resulte de los tres tipos de pruebas de
evaluación que se realizarán a lo largo del cuatrimestre, debiendo obtener una
calificación no inferior a 4 en cada una de las pruebas para poder hacer media
a efectos de aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua.
Si el alumno ha obtenido menos de un 4 en alguna de las tres pruebas, la
calificación que figurará en las actas de la evaluación de diciembre/enero será
la de suspenso (máximo 4.9). No obstante, podrá continuar en la evaluación
continua en la evaluación correspondiente a la 2ª edición de actas (junio-julio).

EVALUACIÓN 1ª
edición de actas (diciembre/enero): La nota final será el resultado de la suma
de las calificaciones conseguidas en las siguientes pruebas obligatorias:

1.      
Examen de preguntas objetivas
(40% de la nota final). Previsiblemente en el mes de octubre, los alumnos/as
realizarán un examen de preguntas objetivas con preguntas cerradas de elección
múltiple (señalando una respuesta entre un número limitado de posibilidades).
La citada prueba tipo test incluirá preguntas de carácter teórico (contenidos
propios de las clases magistrales) y de carácter práctico (contenidos propios
de grupos medianos) de los temas 1 a 9-10 de la guía docente.

2.      
Estudio de casos (20% de la
nota final). En el marco de los grupos medianos, se formularán distintas tareas
(estudio de casos) que deberán ser entregadas, todas ellas, según los plazos
previstos en el cronograma previamente facilitado. Se procederá a la corrección
de dichas tareas en el aula. Con todo, a efectos de calificación, se
seleccionarán dos tareas -idénticas para todos los alumnos/as entre las tareas
formuladas-. No obstante, en los casos en los que un alumno/a no haya podido
entregar en plazo únicamente uno de los supuestos prácticos requeridos, se le
ofrecerá la posibilidad de continuar en el sistema de evaluación continua
sustituyendo esa entrega por la realización del caso práctico en el examen
final, evaluándose esa prueba, en su caso, como una tarea más de las que el
alumno debe realizar en los grupos medianos, en sustitución de la que no haya
sido puntualmente entregada.

3.      
Examen de preguntas de
desarrollo (40% de la nota final). En la fecha oficialmente señalada para la
evaluación de la materia en diciembre-enero, los alumnos/as realizarán una
prueba de respuestas de desarrollo de los temas 10-11 a 19 de la guía docente.

Si el alumno
ha obtenido menos de un 4 en el examen de preguntas objetivas o en el estudio
de casos, se le permitirá presentarse en la convocatoria de diciembre-enero,
además de al examen de preguntas de desarrollo, a la parte que tenga suspensa en
el examen que se realice para alumnado que no se acoja a evaluación continua.
En esta evaluación, el examen constará de dos partes –una teórica, de preguntas
de desarrollo y otra práctica, con un estudio de casos-. No habrá prueba tipo
test, por lo que, si la prueba suspensa es el examen de preguntas objetivas,
deberá examinarse del contenido de los temas 1 a 9-10 mediante una prueba de preguntas
de desarrollo. Si la prueba suspensa es la correspondiente al estudio de casos,
deberá realizar la parte del examen correspondiente al estudio de casos.

Si el alumno
de evaluación continua tiene alguna de las pruebas suspensa con una
calificación inferior a cuatro, la calificación que figurará en la primera
edición de actas será la de suspenso (máximo 4.9), aunque la calificación media
que obtenga sea superior a 5. Si el alumno/a no se presenta a alguna de las
partes en diciembre/enero, la calificación que figurará en las actas de la
primera evaluación será la de no presentado/a. En estos casos, en la 2ª edición
de actas (convocatoria de junio/julio), el alumno deberá examinarse de la
prueba o pruebas en las que no haya obtenido una calificación mínima de 5.

2. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN CONTINUA 2ª EDICIÓN DE ACTAS

Si el alumno/a
hubiera obtenido una calificación superior a 5 en alguna de las pruebas
obligatorias desarrolladas durante el primer cuatrimestre (examen de preguntas
objetivas, estudio de casos o examen de preguntas de desarrollo) pero no
consiguiera aprobar la asignatura en la primera edición de actas (diciembre/enero),
podrá conservar en la segunda edición (evaluación de junio-julio) la
calificación de las pruebas aprobadas y examinarse únicamente de la parte
suspensa.

En la evaluación de junio-julio, que
tendrá lugar en la fecha oficialmente señalada, el examen constará de dos
partes –una teórica, de preguntas de desarrollo y otra práctica, con un estudio
de casos-. El estudiante sometido a evaluación continua quedará exento de las
preguntas de desarrollo que se correspondan con la parte del temario de la guía
docente que tenga aprobado y/o, en su caso, del estudio de casos. Aunque la
parte suspensa sea la correspondiente al examen de preguntas objetivas, en la segunda
edición de actas el examen correspondiente a los temas 1 a 9-10 será de
preguntas de desarrollo.

La nota obtenida en la evaluación
continua no se conservará para convocatorias de cursos académicos posteriores.
El alumno/a deberá someterse a un nuevo proceso de evaluación continua, excepto
que opte por la evaluación final teórica y práctica.

3. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL 1ª y 2ª
EDICIÓN DE ACTAS Y FIN DE CARRERA

El alumno/a que no cumpla los requisitos
para acogerse al sistema de evaluación continua o que opte por no hacerlo,
tendrá derecho a ser evaluado mediante un examen final que representa el 100%
de la calificación en la materia. El citado examen final constará de dos
pruebas:

1.      
Examen de preguntas de
desarrollo (80% de la nota final)

2.      
Estudio de casos (20% de la nota final)

El examen final tendrá lugar, en las
convocatorias de fin de carrera y en la primera y segunda edición de actas, en
la fecha y horario especificadas en el calendario de pruebas de evaluación
aprobado por la Junta de Facultad para el presente curso académico.

En la convocatoria de fin de carrera, el
alumno deberá acogerse necesariamente al sistema de evaluación final.

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