Guia docente 2017_18
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Producción artística: Imagen II
   Contenidos
Tema Subtema
CONTENIDOS GENERALES
Dado el carácter multidisciplinar de esta materia y la transversalidad que requiere, se establecen varios bloques de trabajo.
Se impartirán contenidos teórico-prácticos relacionados y en continuo diálogo con el proyecto final, alrededor de un proyecto de arte múltiple seriado.
CONTENIDO TEMÁTICO.
Características del arte múltiple contemporáneo: Multiplicación - variación - repetición - transformación.
Confluencia e integración de disciplinas. Hibridación.
Métodos relacionados con la elaboración de obra reproducible: Imagen analógica y digital; Técnicas gráficas tradicionales, experimentales, industriales, mixtas; Fotografía; Ilustración; Diseño gráfico.
Del grabado de ilustración al proyecto seriado contemporáneo: el Libro de Artista, Foto Libro y/o Carpeta editada .
Ámbitos de difusión y consumo de la obra múltiple hoy: mercado, edición, centros de difusión, certámenes, ferias, internet…
CONTENIDO DEL PROYECTO.
Arte múltiple: Proyecto gráfico seriado; Libro de Artista.
Concepto / idea: narración, códigos visuales, función comunicativa, colección, archivo, el concepto libro...
Formato: dimensiones, relación del todo y sus partes, obras independientes o unidas, número de piezas...
Estructura: fragmentación, secuencialidad, ritmo, bucle, transversalidad...
Procesos: Técnicas de reproducción, técnicas gráficas tradicionales (xilografía, calcografía, serigrafía, técnicas aditivas...), procesos digitales, fotografía...
Materiales: papeles, otros soportes.
Presentación: carpeta, caja, libro (portada, tapa, cubiertas, solapas, contraportada, guardas...), créditos, ficha técnica.
Investigación paralela. Búsqueda de referentes. Lectura de textos. Presentación del proyecto.
I. GRABADO Y ESTAMPACIÓN I.1. PROYECTO Y MEDIO. Elección del proceso técnico más adecuado a la idea de pre-proyecto. Combinación de procesos. Experimentación. Matriz evolutiva. Plancha perdida. Recursos de estampación (viscosidad de tintas, colores, rodillos, collage...). Relaciones de permeabilidad entre procesos tradicionales y digitales.
I.2. GRÁFICA Y SERIACIÓN. Repetición / transformación. De la estampa a la página.
I.3. SOPORTE. Papeles, telas, otros.
I.4. PRESENTACIÓN. Carpetas, Libro manual o digital.
II. DISEÑO GÁFICO / EDITORIAL. MAQUETACIÓN II.1. LA TIPOGRAFÍA: tipos, estilos, tamaños…
II.2. MAQUETACIÓN BÁSICA: Composición en la página: organización, jerarquía visual, codificación, relaciones entre texto e imagen.
II.3. La RETÍCULA. Partes de una retícula, definición de la retícula, márgenes.
II.4. PARTES DE UN LIBRO. La página, la doble página y el todo.
II.5. ENCUADERNACIÓN. Tipología de la encuadernación.
III. DIBUJO E ILUSTRACIÓN III.1. El DIBUJO COMO MEDIO TRANSVERSAL A TODAS LAS DISCIPLINAS.
III.2. GRABADO E ILUSTRACIÓN.
III.3. CUADERNOS DE CAMPO.
III.4. FANZINE Y CÓMIC.
IV. FOTOGRAFÍA IV.1. CONCEPTOS, CREATIVIDAD Y MODOS DE EXPRESIÓN EN LA FOTOGRAFÍA.
IV.2. LA IMAGEN ANALÓGICA Y DIGITAL. Recursos de manipulación y transformación.
IV.3. INPUT DE LA IMAGEN DIGITAL. Escaneado. Resoluciones de entrada en relación con los formatos y dimensiones finales.
V.4. PRODUCCIÓN. Impresoras digitales y soportes adecuados.
V. INTERDISCIPLINARIEDAD V.1. COMBINACIÓN DE PROCESOS. MESTIZAJE: Justificación. Adecuación entre concepto y medio.
V.2. DESDIBUJAMIENTO DE LAS DISCIPLINAS: Arte / Comunicación. Diseño / Arte. Imagen digital / Imagen tradicional. El Libro de Artista como proyecto mixto.
V.3. PRODUCCIÓN. Relación entre idea y soporte.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000