Guia docente 2016_17
Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
 Asignaturas
  Técnicas de propaganda política
   Contenidos
Tema Subtema
Introducción: delimitación teórica conceptual - El concepto de propaganda.
- Significado y sentido de la propaganda política.
- Información, desinformación, subpropaganda, contrapropaganda, censura y manipulación.
Modelos de propaganda política Según el emisor, el contenido, el mensaje, el medio de comunicación o el marco social, económico y cultural
Técnicas clásicas aplicadas a la transmisión del mensaje y de carácter psicológico - Las palabras mágicas
- Simplificación o "enemigo único"
- Contagio o unanimidad
- Orquestación: los canales de la propaganda
- Desfiguración o exageración
- Transfusión
- Reglas de la contrapropaganda
- La escenificación mediática de la acción política.
- Emotividad y racionalidad, el miedo, la comparación y el humor.
Técnicas y medios de propaganda de masas en la época contemporánea - Península Ibérica: Portugal y España
- Europa: Rusia, Alemania, Italia y Francia
- América: Estados Unidos
- Asia: Timor Este
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000