Guia docente 2016_17
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Máster Universitario en Dirección Integrada de Proyectos. Especialidad: Sistemas de Información
 Asignaturas
  A4 Gestión del Tiempo del Proyecto
   Resultados de aprendizaje
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
El alumnado deberá alcanzar los siguientes resultados Adquirir conocimientos que permitan: - Emplear las aportaciones teóricas de la sociología como herramienta de análisis y comprensión de la realidad. - Analizar la educación como un hecho social, como una institución básica en la sociedad actual. Analizar sus funciones sociales, sus transformaciones y conflictos. - Conocer la evolución de la institución familiar, los diferentes tipos de familias, los diferentes estilos de vida y de educación; ver la educación desde la perspectiva familiar para poder intereactuar eficazmente con las familias - Comprender las demandas institucionales de la educación en el contexto actual: familias, relaciones de género, relaciones intergeneracionales, multiculturalidad y interculturalidad, desigualdad, segregación, discriminación, inclusión y exclusión social, desarrollo sostenible. - Analizar el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las tecnologías, así como de los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales. - Poder desarrollar y evaluar las acciones dentro y fuera del centro educativo destinadas a la formación ciudadana. - Descubrir los aspectos sociales no pedagógicos implicados en los procesos educativos, principalmente aquellos más profundos como los que se relacionan con la estructura social y las transformaciones sociales, y también con fenómenos más coyunturales o específicos como la evolución de la economía y del mercado de trabajo. Adquirir destrezas metodológicas que permiten desarrollar los puntos anteriores a través del trabajo autónomo individual y en equipo como: - Aprender a seleccionar y jerarquizar la información - Planificar el trabajo. - Alcanzar metas concretas. - Establecer objetivos y medios - Evaluar costes y posibles limitaciones del trabajo de investigación empírica. - Capacidad para redefinir objetivos o medios en el caso de que los elegidos no se ajusten a los fines establecidos. - Analizar resultados y proceso de investigación - Sistematizar y presentar oralmente y por escrito los contenidos previstos. Adquirir destrezas tecnológicas: - Conocer las herramientas básicas de informática y audiovisual (procesador de texto, power point, hoja de cálculo, acceso a internet, programas multimedia y grabación de voz o vídeo) - Trabajar con fuentes y bases de datos estadísticos - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural Adquirir destrezas lingüísticas: - Comprensión de textos complejos - Expresión escrita y comunicación oral en público; empleo de lenguaje inclusivo - Capacidad para hacerse entender (oral y escrita) - Resumir y articular información compleja o de fuentes diferentes Adquirir destrezas sociales que permitan desarrollar tareas colaboradoras: - Capacidad de escuchar y comprender a los demás - Capacidad de captar la atención del receptor - Capacidad para adaptarse a la agenda de trabajo y para cumplir objetivos - Capacidad para organizar, adaptar o reorganizar el trabajo - Capacidad para asumir la responsabilidad propia y del grupo
El alumnado deberá alcanzar los siguientes resultados Adquirir conocimientos que permitan: - Emplear las aportaciones teóricas de la sociología como herramienta de análisis y comprensión de la realidad. - Analizar la educación como un hecho social, como una institución básica en la sociedad actual. Analizar sus funciones sociales, sus transformaciones y conflictos. - Conocer la evolución de la institución familiar, los diferentes tipos de familias, los diferentes estilos de vida y de educación; ver la educación desde la perspectiva familiar para poder intereactuar eficazmente con las familias - Comprender las demandas institucionales de la educación en el contexto actual: familias, relaciones de género, relaciones intergeneracionales, multiculturalidad y interculturalidad, desigualdad, segregación, discriminación, inclusión y exclusión social, desarrollo sostenible. - Analizar el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las tecnologías, así como de los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales. - Poder desarrollar y evaluar las acciones dentro y fuera del centro educativo destinadas a la formación ciudadana. - Descubrir los aspectos sociales no pedagógicos implicados en los procesos educativos, principalmente aquellos más profundos como los que se relacionan con la estructura social y las transformaciones sociales, y también con fenómenos más coyunturales o específicos como la evolución de la economía y del mercado de trabajo. Adquirir destrezas metodológicas que permiten desarrollar los puntos anteriores a través del trabajo autónomo individual y en equipo como: - Aprender a seleccionar y jerarquizar la información - Planificar el trabajo. - Alcanzar metas concretas. - Establecer objetivos y medios - Evaluar costes y posibles limitaciones del trabajo de investigación empírica. - Capacidad para redefinir objetivos o medios en el caso de que los elegidos no se ajusten a los fines establecidos. - Analizar resultados y proceso de investigación - Sistematizar y presentar oralmente y por escrito los contenidos previstos. Adquirir destrezas tecnológicas: - Conocer las herramientas básicas de informática y audiovisual (procesador de texto, power point, hoja de cálculo, acceso a internet, programas multimedia y grabación de voz o vídeo) - Trabajar con fuentes y bases de datos estadísticos - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural Adquirir destrezas lingüísticas: - Comprensión de textos complejos - Expresión escrita y comunicación oral en público; empleo de lenguaje inclusivo - Capacidad para hacerse entender (oral y escrita) - Resumir y articular información compleja o de fuentes diferentes Adquirir destrezas sociales que permitan desarrollar tareas colaboradoras: - Capacidad de escuchar y comprender a los demás - Capacidad de captar la atención del receptor - Capacidad para adaptarse a la agenda de trabajo y para cumplir objetivos - Capacidad para organizar, adaptar o reorganizar el trabajo - Capacidad para asumir la responsabilidad propia y del grupo
Ser capaz de secuenciar las Actividades que forman parte de un proyecto A3
Ser capaz de estimar los Recursos materiales, humanos, técnicos y financieros para las Actividades A2
A3
Ser capaz de estimar la Duración de las Actividades A2
A3
Ser capaz de desarrollar el Cronograma del proyecto A2
A3
Ser capaz de controlar el Cronograma A2
A3
Ser capaz de definir las Actividades A5
Ser capaz de secuenciar las Actividades A3
Ser capaz de estimar los Recursos para las Actividades A2
A4
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000