Guia docente 2016_17
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grao en Educación Primaria
 Materias
  Educación artística
   Bibliografía. Fontes de información
Agirre, I., Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética., Universidad Pública de Navarra,
Hernández, F., Educación y cultura visual, Octaedro,
Antúnez, N; Avila, N.; Zapatero, D., El arte contemporáneo en la educación artística, Eneida,
Eisner, E., Educar la visión artística, Paidós,
Freedman, K., Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte, Octaedro,
Acaso, M.; Belver, M.; Nuere, S.; Moreno, Mª del Carmen; Antúnez, Didáctica de las artes y la cultura visual, Akal,
l,

ACASO,  M. (2009): La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata
AGRA, MªJ (2010): Topografia Crítica: El hacer docente y sus lugares. En  Torres Eça et al. Desafios da Educaçao
ARNHEIM, R. (1999): Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós. (1989, 1993)
ARNHEIM, R. (1979): Arte y percepción visual. Madrid: Alianza.
ASCUNCE PARADA, A. (2003): Patrimonio artístico de la Universidad Pública de Navarra.Pamplona. Pamplona. Universidad Pública de Navarra y Caja Navarra.
BALADA, M. e JUANOLA, R. (1987): La educación visual en la escuela. Barcelona: Paidós.
BOLÍVAR, A.,  DOMINGO, J. e FERNÁNDEZ M. (2001)  La investigación biográfica-narrativa en educación. Enfoque y metodología:. Madrid: La Muralla
BRUNER, J. e WEISSER, S.  La invención del yo: la autobiografía y sus formas. En Olson D. &Torrance N. Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa. 177-202
BRUNER, J. (1990) La autobiografía del yo. En Actos de significado. Madrid: Alianza. Pag. 101-123.
BRUNER, J. (1997) La construcción narrativa de la realidad. En La educación, puerta de la cultura. Madrid: Vida. 149-177
CABANELLAS, J. (1980): Formación de la imagen plástica en el niño. Pamplona: Grafinasa.
CAJA J., BERROCAL M. e OUTROS (2001): La educación visual y plástica hoy. Barcelona: Graó.
CONNELL Y., MICHAEL, F.e CLANDININ JEAN D.  (1995) Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J.  Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona:  Laertes.
EISNER, E .(1995): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós (1972)
EISNER, E. (1987): Procesos cognitivos y currículum: una base para decidir lo que hay qye enseñar. Barcelona: Martínez Roca
EFLAND D. A., FREEDMAN K. e STUHR P. (2003): La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós (1996).
EFLAND D. A (2002): Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós (1990)
FREIRE, p. (1978) Pedagogía del oprimido. Madrid. Siglo XXI
FREINET, C. (1970): Los métodos naturales II. El aprendizaje del dibujo. Barcelona. Fontanella-Estela
FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro
GARCÍA CANCLINI, N. (1977): Las culturas populares en el capitalismo. México: Nueva Imagen.
GARNER H. (1999): Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós. (1990, 1994)   
GIROUX, H. (1996):Placeres inquietantes. Aprendiendo de la cultura popular. Barcelona: Paidós (1993).
GONZALEZ RAMOS J.Mª e MORENO F.M., SEGURADO B. (2001): La educación visual y plástica hoy. Barcelona: Graó.
GORE, J.M. (1996): Controversias entre las pedagogías. Madrid: Morata.
GRAMSCI, A. (1985) La alternativa pedagógica. Barcelona: Hogar del libro.
HARGREAVES, D. J. (1991): Infancia y educación artística. Madrid: Morata
HUERTA, R & AGIRRE, I. (2002): Els Valors de l'art a l'ensenyament. Universitat  Valéncia
HERNÁNDEZ BELVER, M. e SÁNCHEZ MÉNDEZ, M.:  Educación Artística y Arte Infantil. Madrid: Fundamentos. Pp.243-258
HERNÁNDEZ, F. (1994): Para repensar la educación de las artes visuales. Barcelona: En Papers, programas educacivos de la Fundación La Caixa.
HERNÁNDEZ, F. (2007): espigaro@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona. Octaedro
HERNÁNDEZ, F. (1991). El dilema de la educación artística: ¿Enseñar habiliades o estrategias de conocimiento?. En Hernandez, F. e Jódar, A. y Martín, R. : ¿Qué es La educación artística?. Barcelona: Sendai.
HERNÁNDEZ, f. e RIFÁ, M. (2011): Investigación Narrativa y cambio social. Barcelona: Octaedro
KANDINSKY, V. (1912): De lo espiritual en el arte. Barcelona: Barral
MCLAREN, P. (1995) Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era postmoderna. Barcelona: Piados.
MCLAREN, P. e KINCHELOE, J.L. (2008): Pedagogía crítica. De qé hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó
MÉNDEZ, L. (1995): Antropología de la producción artística. Madrid: Síntesis
RIFÁ VALLS, M. (2001) Discurso, Poder y Subjetividad en el currículo. Una etnografía crítica en el aula de Educació Visual i Plàstica de la ESO. Barcelona: Universidad de Barcelona (Tesis Doctoral inédita).
WALTER, J.A. e CHAPLIN, S. ( 2002). Una Introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
 
 

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000