Guia docente 2016_17
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grao en Educación Primaria
 Materias
  Lingua e literatura: Español
   Bibliografía. Fontes de información

Bibliografía principal

BOE (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE» núm. 52, 1 de marzo de 2014). Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-2222

Cassany, Daniel et al. (2003): Enseñar lengua, Barcelona, Graó.

Escandell Vidal, Mª Victoria (2005): La comunicación, Madrid, Gredos.

Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español, Madrid, Espasa Libros.

Rienda, José (2015): “Claves de la composición escrita”. En Juan Mata Anaya, María Pilar Núñez Delgado y José Rienda Polo: Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Pirámide, pp. 73-96.

Sánchez Abchi, Verónica et al. (2013): Producción escrita y dificultades de aprendizaje, Barcelona, Graó.

Bibliografía complementaria

Lecturas

Núñez, Cristina y Rafael Romero (2013): Emocionario. Di lo que sientes, Palabras Aladas.

Valcárcel, Rafael R.: Serie Azul, Palabras Aladas

Lengua Española

Abascal, Mª D. (2004): La teoría de la oralidad, Málaga, Universidad de Málaga.

Álvarez, M. (1993): Tipos de escrito I: Narración y descripción, Arco libros, Madrid.

Álvarez, M. (1994): Tipos de escrito II: Exposición y argumentación, Arco libros, Madrid.

Álvarez, M. (1995): Tipos de escrito III: Epistolar, administrativo y jurídico, Arco libros, Madrid.

Bernárdez, Enrique (2008): El lenguaje como cultura, Madrid, Alianza.

Briz, A. (coord.) (2008): Saber hablar, Madrid, Aguilar.

Briz, A. (2007): "Lo coloquial y lo formal. El eje de la variedad lingüística" [ifc.dpc.es/recursos/publicaciones/29/95/11briz.pdf]

Casado Velarde, M. (1993): Introducción a la Gramática del texto, Cuadernos de Lengua española, Arco libros, Madrid.

Cassany, Daniel (2006): Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea, Barcelona, Anagrama.

Cassany, Daniel (2006): Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula, Barcelona, Paidós.

Cortés Rodríguez, Luis María (2013): El español que hablamos. Malos usos y buenas soluciones, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.

Cristal, David (2005): La revolución del lenguaje. Madrid, Alianza Editorial.

Durante, Ana (2015): Guía práctica de neoespañol. Enigmas y curiosidades del nuevo idioma, Barcelona, Debate.

Escandell Vidal, Mª Victoria (coord.) (2009): El lenguaje humano, Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces.

Escandell Vidal, Mª Victoria (2014): La comunicación: lengua, cognición y sociedad, Madrid, Akal.

Ferreiro, E. (2002): Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura, Barcelona, Gedisa.

Gutiérrez Ordóñez, S. (2000): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Cuadernos de Lengua española, Arco.

Laborda Gil, Xavier (2003): "Comunicación verbal. Humor y creatividad", en Bassols Soldevila, Mireia (coord.): Expresión-comunicación y lenguajes en la práctica educativa: creación de proyectos, Barcelona, Octaedro.

Loureda Lamas, Óscar (2003): Introducción a la tipología textual, Madrid, Arco/Libros.

Mesanza López, J. (2009): Hablar y escribir correctamente: barbarismos, impropiedades y dudas en el español oral y escrito, Madrid, Wolters Kluwer.

Montolío, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica (3 vol.), Barcelona, Ariel.

RAE /ASALE (2013): El buen uso del español, Madrid, Espasa Libros.

Sánchez Lobato, J. (coord.) (2006): Saber escribir, Madrid, Aguilar.

Tascón, Mario (dir.) (2012): Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Barcelona, Galaxia Gutemberg / Fundéu BBVA.

Vázquez, Graciela (coord.) (2005): Español con fines académicos: de la comprensión a la producción de textos, Madrid, Edinumen

Educación

Beacco, Jean-Claude et al. (2010). Language and school subjects - Linguistic dimensions of knowledge building in school curricula. Strasbourg: Council of Europe-Language Policy Division (www.coe.int/lang/eng).

Cerrillo Torremocha, Pedro César (2007): “La animación a la lectura desde las edades tempranas”. Biblioteca Virtual Universal [http://www.biblioteca.org.ar/libros/155057.pdf]

Fidalgo Redondo, Raquel et al. (2009): "Cómo enseñar composición escrita en el aula: un modelo de instrucción cognitivo-estratégico y autorregulado”. Aula Abierta. Vol.37, nº1, 105-116. Versión electrónica: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3000171.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012): PIRLS_TIMSS2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas yciencias. IEA. Vol. I: Informe español . Versión electrónica:http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pirlstimss2011vol1.pdf?documentId=0901e72b8146f0ca

Mendoza Fillola, Antonio (coord.) (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para primaria, Madrid, Prentice Hall.

Mendoza Fillola, Antonio (2008): Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria (Edición digital), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ministerio de Educación-Instituto de Evaluación (2013): PISA 2012-Informe español. Madrid, Ministerio deEducación. [http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PISA-2012.html]

Nisbet, J. y J. Shucksmith (1994, 4ª ed.): Estrategias de aprendizaje, Madrid, Santillana.

Oxford, R. (1991): Language Learning Strategies. What Every Teacher Should Know. Nueva York, Newbury House.

Vila Rubio, N. (ed.) (2012): Lengua, literatura y educación en la Españal del siglo XX, Bern, Peter Lang.

Yubero Jiménez, Santiago et al (coords.) (2015): Las bibliotecas en la formación del hábito lector, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Otras fuentes

A lo largo del curso los alumnos tendrán que consultar también fuentes electrónicas tales como periódicos en red, foros, blogs, fuentes orales, etc.

Además tendrán que trabajar con lecturas (novelas, cuentos...) pensadas para la etapa de Educación Primaria.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000