1. El currículo escolar a la luz de los principios básicos del lenguaje y de la comunicación. |
1.1. La lengua, el lenguaje y la lingüística.
1.2. Las disciplinas lingüísticas.
1.3. Las competencias lingüísticas: la comprensión, la expresión y la interacción, en la lengua escrita y en la lengua oral.
1.4. La lengua en el currículo escolar de la educación primaria.
|
2. Literatura, cultura, tradición, innovación. |
2.1. Concepción y papel de la literatura en el currículo de la educación primaria.
2.2. La competencia lectora de textos literarios como fuente de "desarrollo integral y armónico de los aspectos intelectuales, afectivos y sociales de la persona" (RD 1513/2006). |
3. Interpretación y construcción de textos desde lo español |
3.1. La unidad "texto".
3.2. Coherencia y cohesión. Procedimentos cohesivos.
3.3. Los marcadores del discurso y las funciones informativas.
3.4. Cuestiones normativas y de estilo.
3.5. Tipología textual: textos literarios y no literarios:
3.5.1.Textos de los medios de comunicación social.
3.5.2. Textos del ámbito académico
3.5.3. Textos literarios.
3.6. Textos orales
3.6.1. Formas de la comunicación pública: el
debate, el foro, el coloquio, etc.
3.6.2. Relaciones entre oralidad y escritura
|
5. Unidad y variedad del español: estándar, socilectos y registros. |
5.1. Norma y uso del español: el español común y el español estándar.
5.2. Los sociolectos.
5.3. Los niveles de habla: culto, coloquial, el argot, etc. |