Guia docente 2016_17
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Ciencias experimentales
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura Ciencias experimentales Código P02G120V01302
Titulacion
Grado en Educación Primaria
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 2 1c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Didácticas especiales
Coordinador/a
Serralle Marzoa, Jose Francisco
Correo-e jfserralle@uvigo.es
Profesorado
Serralle Marzoa, Jose Francisco
Web
Descripción general Si tomamos en consideración los referentes que hoy por hoy existen acerca de las tendencias alrededor de la titulación que marca el EEES, como son el estudio de las competencias específicas de formación disciplinar y profesional del Libro Blanco
(ANECA) del Título de Grado de Magisterio en el área de ciencias experimentales.

Se observa que las competencias más valoradas aluden a aspectos vinculados directamente con el
desarrollo didáctico del área, junto a la imprescindible formación en ciencias experimentales, está el conocimiento del Decreto 105/2014 que marca entre los objetivos de la educación primaria "Conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, con especial atención a los relacionados y vinculados con Galicia"; asi como los contenidos curriculares del área troncal de Ciencias de la Naturaleza.

Las competencias específicas para el área de Ciencias Experimentales, se exponen en términos de objetivos en la propuesta de Título Universitario de Grado según RD 55/2005, de 21 de enero de Maestro de Educación Primaria.

Los conocimientos científicos se integran en el currículo para proporcionar al alumnado las bases de una formación científica y tecnológica que contribuya a desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad, desenvolverse en la vida e interactuar con su medio natural -la docencia-.

El conocimiento competencial integra un conocimiento de base conceptual (saber decir), un conocimiento relativo a las destrezas (saber hacer) y un conocimiento con gran influencia social y cultural, que implican un conjunto de valores y actitudes (saber ser).

En este contexto normativo, las universidades van a seguir siendo competentes en la formación inicial del profesorado y van a seguir contribuyendo sustancialmente al perfil profesional del profesorado novel de Educación Primaria.

En este marco se proponen el diseño e implantación de procedimientos que inciden en el proceso de aprendizaje (evaluación formativa y formadora, en la que el alumnado es corresponsable) a través de los siguientes instrumentos: Cuestionarios o formularios Knowledge and Prior Study Inventory (KPSI), Rúbricas o matrices de valoración y Mapas Conceptuales. Todos ellos están insertados en la combinación entre el trabajo cooperativo y el individual, pues se bien los procesos de aprendizaje tienen lugar socialmente, el aprendizaje es individual. En el caso de los Mapas Conceptuales también se utilizan como pruebas de ejecución o realización.
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