Materia de formación básica en la formación inicial del profesorado, imprescindible para que las y los futuros docentes comprendan la complejidad de los procesos y relaciones educativas. El programa pretende acercar las dimensiones estructurales e ideológicas que preceden, condicionan y entrelazan los procesos educativos. La reflexión que se hace en esta materia debería contribuir a una praxis docente racional y consciente. Los contenidos se centran fundamentalmente en los procesos de socialización y en sus agencias y ámbitos principales, y nombradamente, en la escolarización en las sociedades modernas; mas también se da la debida importancia a los aspectos generales de la disciplina sociológica. *Asemade, se incorpora la perspectiva de género de manera transversal, en los contenidos, en el lenguaje y en la praxis de aula. Se pretende: - Abordar los aspectos sociales -no pedagógicos ni didácticos- implicados en los procesos educativos. - *Contextualizar los procesos educativos en su medio social y histórico, nombradamente en la actualidad. - Adquirir conocimientos básicos de Sociología y poder usar sus aportaciones teóricas como herramientas de análisis y comprensión de la realidad social y educativa. - Incorporar conocimientos de disciplinas afines. - Desarrollar capacidades de comprensión y análisis del medio social y la capacidad de aplicación para evaluar y prever el impacto, más allá del aula y de la práctica profesional diaria, en la integración de la comunidad, en la resolución de conflictos y en la innovación educativa.