El alumnado deberá alcanzar los siguientes resultados
Adquirir conocimientos que permitan:
- Emplear las aportaciones teóricas de la sociología como herramienta de análisis y comprensión de la realidad.
- Analizar la educación como un hecho social, como una institución básica en la sociadad actual. Analizar sus funciones sociales y sus transformaciones y conflictos.
- Conocer la evolución de la institución familiar, los diferentes tipos de familias, los diferentes estilos de vida y de educación; ver la educación desde la perspectiva familiar para poder intereactuar eficazmente con las familias
- Comprender las demandas institucionales de la educación en el contexto actual: familias, relaciones de género, relaciones intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, desigualdad, segregación, discriminación, inclusión y exclusión social, desarrollo sostenible.
- Analizar el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las tecnologías, así como de los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales.
- Poder desarrollar y evaluar las acciones dentro y fuera del centro educativo destinadas a la formación ciudadana.
- Descubrir los aspectos sociales no pedagógicos implicados en los procesos educativos, nombradamente aquellos más profundos como los que se relacionan con la estructura social y las transformaciones sociales, y también con fenómenos más coyunturales o específicos como la evolución de la economía y del mercado de trabajo.
Adquirir destrezas metodológicas que permiten desarrollar los puntos anteriores a través del trabajo autónomo individual y en equipo como:
- Aprender a seleccionar y jerarquizar la información
- Planificar el trabajo
- Alcanzar metas concretas
- Establecer objetivos y medios
- Evaluar costes y posibles limitaciones del trabajo de investigación empírica
- Capacidad para redefinir objetivos o medios si estos no se ajustasen a los fines establecidos
- Analizar resultados y proceso de investigación
- Sistematizar y presentar oralmente y por escrito los contenidos previstos.
Adquirir destrezas tecnológicas:
- Conocer las herramientas básicas de informática y audiovisual (procesador de texto, power point, hoja de cálculo, acceso a internet, programas multimedia y grabación de voz o vídeo)
- Trabajar con fuentes y bases de datos estadísticos
- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
- Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Adquirir destrezas lingüísticas:
- Comprensión de textos complejos
- Expresión escrita, comunicación oral en público, uso lenguaje inclusiva
- Capacidad para hacerse entender (oral y escrita)
- Resumir y articular información compleja o de fuentes diferentes.
Adquirir destrezas sociales que permitan desarrollar tareas colaboradoras:
- Capacidad de escuchar y comprender a los demás.
- Capacidad de captar la atención del receptor.
- Capacidad para adaptarse a la agenda de trabajo para cumplir objetivos.
- Capacidad para organizar, adaptar o reorganizar el trabajo.
- Capacidad para asumir la responsabilidad propia y del grupo.
|
|
B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
|
C1 C2 C7 C8 C9 C10 C11 C13 C14 C15 C17 C19 C22 C23 C24 C28 C29 C31 C34 C35 C48 C52 C63 C64 C65 C66 C68 C69
|
D1 D2 D3 D5 D6 D7 D8 D9 D10 D11 D12 D13 D14 D15 D16 D17 D18 D19 D20 D21 D22
|