Guia docente 2016_17
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Geografía para maestros
   Competencias
Código Descripción
B1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
B2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
B3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
B4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
B5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
B7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
B11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
C13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
C24 Dominar las técnicas de observación y registro.
C29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
C34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
C36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
C37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
C39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
C40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
C41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
C44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
D1 Capacidad de análisis y síntesis
D2 Capacidad de organización y planificación
D3 Comunicación oral y escrita
D5 Conocimiento de informática
D6 Capacidad de gestión de la información
D7 Resolución de problemas
D8 Toma de decisiones
D9 Trabajo en equipo
D12 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
D13 Razonamiento crítico
D14 Compromiso ético
D15 Aprendizaje autónomo
D16 Adaptación a nuevas situaciones
D17 Creatividad
D19 Conocimiento de otras culturas y costumbres
D21 Motivación por la calidad
D22 Sensibilidad por temas ambientales
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000