Guia docente 2016_17
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación infantil
   Contenidos
Tema Subtema
PARTE TEÓRICA 3 temas
Tema 1: Recursos, nuevas tecnologías y tecnologías de la información y la comunicación la educación. 1.0. Las TIC en la sociedad de la información
1.1. La alfabetización tecnológica y competencia digital
1.2. Impacto social y educativo de la cultura audiovisual y digital,
1.3. Papel de las escuelas en la sociedad de la información
1.4. La integración de las TIC en contextos educativos:
- Factores que influyen en la integración
- Perspectivas y modelos curriculares de integración de las TIC
- Proyectos europeos, la implementación nacional y gallega de las TIC en las escuelas
Tema 2: El empleo de las herramientas principales
Internet.
2.0 Recursos Web para la educación
2.1. Herramientas de comunicación en la educación
2.2. Aplicaciones educativas de la Web 2.0
2.3.Metodologías trabajan con Internet en el aula: Webquest, cazas tesoro ...
2.4. Nuevas posibilidades y desafíos educativos en la red:
- Seguridad de los niños en Internet
- Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
- Trabajar en colaboración con TIC
- Realidad Aumentada
Tema 3: Aplicación didáctica organizacional, administrativo y de ocio nuevas tecnologías en la educación. 3.1. Lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas:
- Lectura de imágenes. Una imagen digital.
- Una televisión y la publicidad en el aula.
- Otros medios de comunicación de masas en el aula
3.2. Uso educativo de vídeo y el cine:
- Funciones del vídeo en la enseñanza
- Metodología, uso y explotación de los videos educativos
- Integración de cine en la educación
3.3. Inclusión educación con apoyo de las TIC:
- Las tecnologías de apoyo a la diversidad: tipos y funciones.
- Criterios para la inclusión en el plan de estudios.
- Ventajas y criterios para el uso de las TIC en la inclusión de los estudiantes.
3.4. Nuevos recursos TIC para los procesos de enseñanza y aprendizaje:
- Haga libro de texto para los libros digitales
- Metodología de trabajo con pizarra digital interactiva (PDI) en el aula
- Espacios TIC: aula, aula de informática o de aprendizaje Ubicuo
3.5. La evaluación y tutoría a través de las TIC:
- La cartera y la rúbrica para la evaluación y seguimiento del aprendizaje
- La acción tutorial mediado por TIC
3.6. m-learning (aprendizaje móvil) y el movimiento BYOD (Bring Your Own Device) en las escuelas.
3.7. Recursos multimedia para la educación:
- Concepto, clasificación y características de multimedia educativos
- Funciones y directrices para el uso de los cursos educativos multimedia
- Selección y evaluación de los multimedia educativos
- Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia
3.8. Robótica e impresoras 3D en Educación Infantil
PARTE PRÁCTICA:
Actividades aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de las competencias básicas y de procedimiento relacionadas materia. Desarrollado por TIC de forma autónoma en el espacio especial con equipo especializado. Las prácticas, que especificado en la primera semana de clase en términos de conocimiento Estudiantes anteriores y la disponibilidad de recursos, serán proyectos a
trabajar de forma individual o en pequeños grupos y girarán en col de los temas abordados en la teoría, y alrededor de los siguientes ejes:
1. Herramientas para el trabajo colaborativo en la red.
2. Análisis y selección de materiales y recursos educativos en formato Digital
3. Planificación y diseño de materiales y recursos educativos en formato Digital
4. Herramientas para la tutoría, gestión y organización del centro y en el aula.
5. escuela digital periódica
6. televisión y la escuela de radio digital
7. Los dispositivos móviles en el aula (tabletas, smartphones, iPod ...) y BYOD
8. Protección de datos y seguridad de los niños en Internet
9. Realidad Aumentada
10. Libros electrónicos
11. stop-motion
12. Mapas de sonido georreferenciada
13. Robótica en el jardín de infantes
14 Cualesquiera otras cuestiones afines, y previamente negociado con profesor
El producto final será un e-portfolio a desarrollarse a lo largo del plazo y que debe contener, entre otros, la colección o compilación en formato digital para cada una de las tareas y reflexiones cada estudiante será ensamblado, mantenimiento y cuidado.
El resultado final de la práctica será defendido oralmente al final de semestre. Esta sesión contará con la defensa de una parte del proyecto en Inglés y una sesión de carteles.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000