Conocimiento de los recursos fundamentales del arte de acción: el cuerpo, el tiempo y el espacio. |
El CUERPO: aproximación a la presencia del cuerpo entendida como soporte de la práctica artística contemporánea. El cuerpo como instrumento *comunicativo en el arte de acción. El cuerpo como agente, el cuerpo como personaje y el cuerpo como materia. La importancia del cuerpo en otros procesos artísticos de carácter *performativo. El TIEMPO: la consciencia del tiempo subjetivo. Relación tiempo-espacio. El tiempo como elemento constructivo de la acción: casos de estudio fundamentales. Tiempo real y tiempo virtual en las artes de acción. El ESPACIO: el contexto espacial como agente activo de significado. Sentir y crear el espacio. Los espacios heterogéneos del arte de acción.
|
Periferias de la acción. |
A pesar de que el arte de acción es una práctica que normalmente no se produce y presenta mediante las instituciones oficiales del arte (galería, museo, organismo institucional/gubernamental) tiene una presencia cada vez más importante en el panorama oficial de las artes visuales dentro del que me los podría denominar el primer mundo.
En este bloque temático analizaremos y observaremos el comportamiento de aquellas prácticas *performativas que tienen lugar fuera de este panorama *primeiromundista. A través de este estudio intentaremos localizar las diferencias, particularidades o semejanzas que existen entre el arte de acción de los centros y el arte de acción que se produce en el que, de una manera general, se puede denominar periferia artística. Para abordar este análisis deberemos entender el concepto «periferia» en un sentido amplio que trasciende el puro límite geográfico.
|