Arte y Modernidad es una asignatura compartida entre dos profesores: Susana Cendán (90%) y Nuria Bouzas (16%). La metodología de la asignatura se modula en clases teórico/prácticas. Las CLASES TEÓRICAS (2 horas a la semana) consisten en la exposición oral de una serie de contenidos apoyados en soportes audiovisuales cuyo objetivo es que el alumno alcance puntos de vista propios y globalizadores sobre los contenidos de la materia.
Las introducciones teóricas inician al alumno en el territorio de la Historia del Arte de forma gradual y ordenada. La asistencia a las clases teóricas es un requisito imprescindible para la correcta comprensión de los contenidos del programa. Se ruega puntualidad. Las CLASES PRÁCTICAS se estructuran en cuatro grupos o seminarios de trabajo (P1, P2, P3 y P4) de una hora y promedio de duración. Las clases prácticas amplían y profundizan en los contenidos teóricos de la asignatura, permitiendo desarrollar análisis sobre problemáticas concretas así como una participación real y eficaz del alumno. Los contenidos de las clases prácticas son heterogéneos y varían en función de la actualización anual de los contenidos: lecturas y análisis de textos, ciclos de cine, ejercicios prácticos de repaso de la asignatura, acciones artísticas, debates sobre problemáticas relacionadas con la creatividad, salidas de estudios, etc. Para que se contabilicen las clases prácticas sólo se permitirán 2 FALTAS y justificadas. Se ruega la máxima puntualidad. La formación de los grupo de trabajo tendrá un carácter limitado en el tiempo. La profesora indicará el plazo para la formación de los grupos. Sobre las horas de trabajo autónomo del alumno. El modelo educativo del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) aboga por metodologías docentes orientadas a favorecer el aprendizaje activo del estudiante, su implicación y autonomía. El aprendizaje no comienza y acaba en el aula. El alumno, como protagonista de su proceso de aprendizaje, debe asumir el papel de actor principal y actuar consecuentemente, tanto dentro como fuera del aula: su formación depende en gran medida del trabajo que realiza fuera de ella. Así lo contempla el sistema de transferencia de créditos ECTS. En definitiva la evaluación de la asignatura Arte y Modernidad conjuga las dos modalidades que se detallan a continuación: 1. Una evaluación continuada basada en la asistencia y la correcta realización de los ejercicios y actividades propuestas a los grupos de trabajo en su correspondiente seminario. La pertenencia un grupo de trabajo es inamovible. No se valorará la realización de ejercicios fuera del grupo de trabajo correspondiente. Sí el seguimiento del trabajo es discontinuo (más de dos faltas) no se valorará. Se tendrá en cuenta la puntualidad de las entregas de los ejercicios en las fechas estipuladas. La falta de puntualidad en las entregas se valorará negativamente.
La evaluación continuada supone un 35% del valor de la asignatura. 2. Una evaluación final formalizada en una prueba de examen de carácter sumatorio, y cuyo valor supone un 65% del total de la asignatura. La aplicación de la presente prueba le permite al profesor analizar resultados y obtener valoraciones individuales de cada alumno al final del cuatrimestre. FECHAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN: 1ª Convocatoria MAYO: Jueves 25 de Mayo de 10 a 11.30 horas (Salón de Actos) 2ª Convocatoria JULIO: Lunes 10 de julio de 12 a 13.30 horas (Salón de Actos) |