Tema |
Subtema |
1ª SEMANA. PRESENTACIÓN DE La *ASIGNATURA. Exposición del profesor del plan global de la *asignatura: Objetivos, contenidos, competencias a adquirir, metodología, ejercicios y actividades, fechas de entregas, sistema de evaluación y criterios. Presentación de la bibliografía general del curso. |
1ª SEMANA. Ejercicio 1: El valor del multidisciplinar. Reflexión sobre la creatividad contemporánea |
2ª SEMANA. TEMAS 1 y 2: La Subjetividad Romántica. Los inicios del arte contemporánea | Realismo y Revolución Industrial | Impresionismo y *Posimpresionismo. |
2ª SEMANA. *SUBTEMAS 1 y 2: El tránsito de la objetividad *Neoclásica a la subjetividad Romántica | *Intensificación de las ideas sobre creatividad, originalidad, individualidad... | La nueva situación del arte y el artista | A paisaje como expresión de la subjetividad y el sublime | Connotaciones éticas y de compromiso del Realismo | *Novedades formales y *lumínicas en el Impresionismo y *Posimpesionismo. |
3ª SEMANA. TEMA 3: *Laberinto de movimientos en el tránsito de siglo. La *Sezession *Vienesa |
3ª SEMANA. *SUBTEMAS 3: El inicio de los movimientos *anti-arte | El Taller *Vienés: la obra de arte total | *Gustav *Klimt, Emilie *Flöge y los Movimientos de la Reforma | Mariano *Fortuny *i *Madrazo |
4ª SEMANA. VIAJE A ARCO. Con motivo del viaje a ARCO a Facultad ponen un servicio de autobuses *gratuito para el alumnado. Para el máximo aprovechamiento del viaje, desde la *asignatura ARTE Y MODERNIDAD proponemos un ejercicio relacionado con la visita a exposiciones temporales que coinciden con el desarrollo de la Feria. La *estructuración del ejercicio dependerá de la oferta expositiva y se detallará con precisión la cada grupo en la clase anterior. |
4ª SEMANA. Ejercicio viaje a ARCO (se detallará en la clase de la semana *anteiror) |
5ª SEMANA TEMA 4: La idea de vanguardia como futuro ideal | Los Movimientos fríos y las revoluciones en el dominio de la forma: Cubismo | Sonia *Delaunay: arte y vida | A provocación futurista. |
5ª SEMANA *SUBTEMA 4: El valor del primitivo | El *collague *cubista | Nuevas concepciones espaciales | En las márgenes de la modernidad: *multidisciplinaridade y experimentación | Nuevos roles de artista y provocación (lectura de textos futuristas) El valor de la provocación como parte del proceso creativo (*F.*T. *Marinetti) |
6ª SEMANA TEMA 5: Los Movimientos cálidos y las revoluciones del color | *Fauvismo: Salón de Otoño de 1905 | *Mattise | Expresionismo y precursores: *Munch y *Ensor | *Alemania: Teóricos y centros de incidente | ""Él *Puente"": Kirchner y *Nolde | ""Él *Jinete Azul"": *Kandinsky y Marc. |
6ª SEMANA *SUBTEMA 5: La importancia del color en el *Fauvismo | Matisse: pintar con las tijeras | A subjetividad Expresionista | *Kandisnky: teoría y práctica | El nacimiento de la *abstración. |
7ª SEMANA. TEMA 6: Vanguardias rusas y utopía | *Constructivismo y *Rayonismo | Arte y vida en la Rusia revolucionaria: *Rodchencko, *Popova y *Estepanova | *Diaghilev y los Ballets Rusos (1909-1929) |
7ª SEMANA *SUBTEMA 6: *Malevich y el Realismo pictórico | *Tatlin: el artista cómo *constructor | Diseño gráfico, arte de la *proganda y vida *cotía | Camino de la *indiferenciación sexual: *Popova y *Estepanova | La fotografía como arte. |
8ª SEMANA SALIDA DE ESTUDIOS. Visita de una exposición temporal por determinar. El contexto de una Facultad de *BBAA, atenta a lo que *artísticamente sucede a su alrededor, los obligan a mantener una programación flexible para no desaprovechar el marco de reflexión y análisis que proporciona la visita de exposiciones *fundamenais durante lo *periodo académico. |
8ª SEMANA EVALUACIÓN Y OBJETIVOS. La salida de estudios tiene un carácter *obligatorio, registrándose mediante uno listado de firmas a asistencia de los alumnos. *Asimesmo, el profesor valorará la necesidad de realizar un ejercicio relacionado con la visita o la impartición de una clase específica para *profundizar en los contenidos de la misma. Todos los detalles relacionados se aclararán en la clase de la semana anterior. |
9ª SEMANA TEMAS 7 y 8: Utopía y Racionalismo estético: Holanda y *Neoplasticismo | *Piet *Mondrian y *Theo van *Doesburg | Arquitectura y diseño como expresión del racionalismo | *Bauhaus: utopía funcional y transformación social | El legado pedagógico de la Escuela. |
9ª SEMANA *SUBTEMAS 7 y 8: El arte total de ""De *Stijl"" | Abstracción radical: *Mondrian y *Doesbrug | Los interiores abstractos: la confluencia del arte y la arquitectura | *Bauhaus: la fusión del arte y la artesanía | *Johannes *Itten: utopía y *practicidad | El profesorado de la *Bauhaus | Diseño *Bauhaus | *Oskar *Schelmmer: El Ballet *Triádico | Memoria y olvido: las mujeres en la *Bauhaus. |
10ª SEMANA TEMAS 9 y 10: Dada y los porqués de su importancia | Los centros del *Dadaísmo internacional: *Suiza, *Alemania y *Nueva York | Marcel *Duchamp y su *inagotable astilla | Surrealismo: de él *automatismo *al *onirismo | El surrealismo en Galicia | El retorno a la orden artístico de *entreguerras (1919-1930) |
10ª SEMANA *SUBTEMAS 9 y 10: El *Cabaret *Voltaire | *Tristan *Tzara y el azar | *Hans *Arp y la pintura Dada | Arte y política: *Jonh *Heartfield y el fotomontaje | Un caso especial: *Hannah *Höch | El artista cómo mecánico: *Raoul *Hausmann | *Duchamp: el arte y su contexto | *Daaalí | Mujeres artistas: *Meret *Oppenheim, *Leonora *Carrington, *Dorothea *Tanning, Lie Miller, *Dora *Maar, *Claude *Cahun | Surrealismo y moda. |
11ª SEMANA TEMA 11: El traslado de la capitalidad artística de París a *Nueva York | Expresionismo Abstracto Americano | *Art *of *this *Century: *Peggy Guggenheim | La *lenguaxe de la abstracción en Europa | El caso español: El Paso y *Dau *al Set. |
11ª SEMANA *SUBTEMA 11: Contexto social, político y cultural del arte ""*made *in América"" | *Clement *Greenberg y la pintura *xenuina | Arte y fama: Jack ""*The *Dripper"" | Análisis de individualidades | El *Informalismo europeo: Michael *Tapié | *Dubuffet y la *Art *Brut | El caso italiano: Lucio Fontana | La abstracción en España en su contexto: análisis de sus principales representantes. |
12ª SEMANA TEMA 12: Transformaciones en el tránsito de los años 50/60 | La nueva conciencia cultural | Pop *Art: un arte para la ""*mid *cult"" | Los modelos británicos y norteamericanos | El caso español: Equipo Crónica y Eduardo *Arroyo | Arte *Cinético y *Op *Art. |
12ª SEMANA *SUBTEMA 12: La bonanza del sistema capitalista: *The *American *way *of *Life (contexto socio-cultural) | El auge de la *hiperrealidad televisiva | *Principales *novedades *estilísticas del Pop *Art | Artistas de transición: Robert *Rauschenberg y *Jasper *Jonhs | Andy *Warhol y la Factory | La plenitud del Pop: *Lichtenstein, *Wesselman, *Rosenquist, *Ruscha, *Segal | *Pops periféricos. |
13ª SEMANA TEMA 13: Las *reconsideracións del objeto y los sistemas de acumulación: Cesar, Arman, *Tinguely | *Yves *Klein: El Nuevo Realismo Francés | *Piero *Manzoni: El nacimiento de la ironía *posmoderna. |
13ª SEMANA *SUBTEMA 13: Pierre *Restany y el manifiesto del Nuevo Realismo Francés | El desperdicio: compromiso y utopía | Experimentos *Neo-*dadaístas: la recuperación del legado de *Duchamp | *Klein y la sensibilidad pictórica inmaterial | A *reinvención de la pintura: *antropometrías, disparos, *rasgaduras... |
14ª SEMANA TEMA 14: El arte *Povera | El arte Conceptual: antecedentes | El Conceptual Lingüístico | *Conceptualismos hoy. |
14ª SEMANA *SUBTEMA 14: Arte *Povera: Contexto socio-*politico | *Germano *Celan: ""Arte *Povera y *im *Spazo"": Modelos expositivos que marcan tendencia | Análisis de las principales individualidades *Povera: Anselmo, *Kounellis, *Merz, *Penone, *Pistoletto... | El rastro *Povera en el arte contemporáneo | *Conceptualismos fundamentales y periféricos. |
15ª SEMANA TEMAS 15 y 16: Abstracción Post-pictórica | ""Menos es más"": Arte *Mínimal y las *estructuras primarias del arte | Los modelos: Carl *Andre, Dan *Flavin, Donald *Judd, Sol *LeWitt, Robert *Ryman | *Accionismo *Vienés | *Body *Art | *Land *Art. |
15ª SEMANA *SUBTEMAS 15 Y 16: El resurgimiento de *Clement *Greenberg | Otros *Minimalismos en los 90 | El paisaje como soporte artístico | Robert *Smithson y los ""en el-lugares"" | Otros modelos *corporales-*performativos | Feminismo y *Body *Art | El *internacionalismo de *Fluxus | Joseph *Beuys: ""cada hombre un artista"". |