Educational guide 2016_17
Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo
Grado en Administración y Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Gestión de la innovación
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA INNOVACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y MEDICIÓN 1. La importancia de la innovación en la economía.
2. Concepto de innovación.
3. Medición de la innovación.
TEMA 2. LA INNOVACIÓN 1. Tipologías de innovación.
TEMA 3. LA TECNOLOGÍA 1. Definición de tecnología.
2. El ciclo de vida de la tecnología.
3. Tipologías de tecnología.
4. La necesidad de gestionar los recursos tecnológicos.
TEMA 4. EL PROCESO DE INNOVACIÓN 1. Origen del proceso de innovación
2. Principales modelos
- Modelo lineal
- Modelo de Kline-Rosenberg
- Modelo de innovación abierta
TEMA 5. ESTRATEGIAS Y CULTURA ORGANIZATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1. Estrategias de innovación
- Estrategia: concepto
- Los cambios en la estrategia empresarial: de la cartera de productos a la cartera de competencias esenciales
- ¿Qué son las competencias esenciales, competencias básicas o core competencies?
2. Tipos de estrategias de innovación
- Según como se oriente el proceso innovador
- Según el momento que la empresa elija para introducir la innovación en el mercado (oportunidad competitiva)
3. Cultura innovadora
TEMA 6. METODOS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
2. Gestión del conocimiento.
3. Evaluación de la competitividad e inventario.
4. Incremento del patrimonio tecnológico.
5. La protección de las innovaciones.
TEMA 7. LOS SISTEMAS DE INNOVACIÓN 1. Los sistemas de innovación y sus agentes.
2. Políticas públicas de apoyo a la innovación.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000