Seminario sobre la Ingeniería en la Sociedad |
Ingenieros (a ser posible titulados en la Escuela) nos hablan sobre su actividad profesional, o nos aconsejan sobre aspectos de desarrollo profesional (EuroPass, colegiación, ámbitos de actuación).
Al final, encuestas/cuestionarios para hacer reflexionar. Las respuestas se usan para debates en otra sesión.
Competencias relacionadas: CE15 y CT4 |
Debates sobre el seminario |
Tras las conferencias del seminario sobre la Ingeniería en la Sociedad, debates de media hora tratando de buscar las implicaciones éticas o la influencia que la actividad ingenieril descrita tiene sobre la sociedad.
Competencias relacionadas: CB3 |
Implicaciones éticas de la Ingeniería |
Dos casos, extraídos de la actualidad y relacionados con actividades ingenieriles con influencia en la sociedad.
En clases anteriores o en FaiTIC, se proporciona información de partida y se pueden distribuir roles (encargos a alumnos o a grupos que defiendan una determinada postura u opinión).
Presentación del caso y debate en sesiones de dos horas por caso.
Competencias relacionadas: CG9 |
En una sociedad multidisciplinar |
La propuesta para el trabajo en grupos C se centra en la resolución de problemas o situaciones de la sociedad en la que vivimos, no estrictamente relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación, para que los alumnos comprendan su implicación en múltiples ámbitos de la sociedad y cómo pueden influir en ella con soluciones planteadas desde sus competencias y habilidades ingenieriles.
No se trata de fabricar o programar una solución, sino de buscar una propuesta que sea factible, ahora o en un futuro con tecnología más desarrollada, y que sea aceptable socialmente. El proceso estaría basado en técnicas de Design Thinking.
En la formación de los grupos se busca, mediante un test sencillo de personalidad, la heterogeneidad de los mismos, de modo que se incremente la posibilidad de generar ideas y soluciones.
Al final del proceso, se realizarán presentaciones de las soluciones que los grupos C encuentran a los problemas que se plantean al comienzo del curso.
Competencias relacionadas: CG7, CE15, CT3 y CT4 |