Tema 1: El algoritmo y los lenguajes de programación. |
1. El algoritmo y sus distintas representaciones: diagrama de flujo, pseudo código, lenguaje natural.
2. Implementación del algoritmo mediante un lenguaje de programación. Paradigmas de programación: La programación modular y la programación estructurada.
3. El lenguaje C y la función main(). Código fuente y código objeto. El compilador y el intérprete.
4. Ejercicios de entrada/salida: interfaz persona-ordenador. Los ficheros de entrada/salida estándar: stdin, stdout. La directiva #include<stdio.h>. Funciones de biblioteca. |
Tema 2: La gramática y elementos básicos
del lenguaje C. |
1. El alfabeto. Derivaciones recursivas de secuencias sintácticamente válidas. Identificadores, números. Constantes simbólicas: La directiva #define y macros. Uso del calificador const.
2. Variables y sus atributos: nombre, valor, dirección, tipos. La variable puntero. Declaración de variables simples y punteros:
los operadores de dirección & y de referencia *
3. El operador sizeof. Operadores aritméticos. El operador de asignación. Conversión automática de tipos y mediante el operador cast.
4. Notación sintáctica para expresiones e instrucciones. Instrucción simple e instrucción compuesta. |
Tema 3: Instrucciones secuenciales, iterativas
y de selección |
1. Evaluación de expresiones con operadores relacionales y operadores booleanos.
2. Instrucciones de selección: switch, if, if anidado. El operador ternario (?:).
3. Las instrucciones iterativas y su importancia en la programación modular: while, do while y for. Instrucciones break y continue. |
Tema 4: Funciones: Introducción |
1. Aritmética de punteros. Arrays y punteros. Asignación dinámica de memoria a arrays de 1 y 2 dimensiones: las funciones malloc(), calloc(), realloc().
2. Arrays de caracteres: El carácter fin de cadena. Funciones de biblioteca que gestionan arrays de caracteres.
3. Declaración y definición de funciones. Variables locales en una instrucción compuesta. Paso de parámetros por valor y por referencia: uso de punteros. El retorno de una función.
4. Variables estáticas y variables globales. |
Tema 6: Variables tipo struct |
1. Variables tipo struct: declaración global. Campos de un struct. Punteros a struct. Los operadores . (punto) y -> (flecha).
2. El struct y un puntero a struct como parámetro y valor de retorno de una función.
3. El typedef con declaraciones no triviales.
4. Estructuras más complejas: struct anidados, array de struct.
5. Gestión dinámica en creación de listas lineales, listas circulares, árboles.
6. Inserción y remoción de variables en una lista. |