ACEVEDO DÍAZ, J.A.; VÁZQUEZ ALONSO, A.; MANASSERO MAS, M.A. (2001) El
Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias. En línea
en Sala de Lecturas CTS+I de la OEI <http://www.oei.es/salactsi/acevedo13.htm> ALIC, M. El legado de Hipatia. México: Siglo XXI, 1991. ÁLVAREZ LIRES, M. ¿Ciencia objetiva y universal o construcción social y
simbólica? Jornadas del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.
Vitoria, 1999. ÁLVAREZ LIRES, M. The History of Science and Technology in Teacher
Training. En DEBRU, C. (ed.): History of Science and
Technology in Education and Training in Europe.
Euroscientia
Conferences.
Brussels: European Commision DG RTD, 1999, p. 261-263. ÁLVAREZ LIRES, M. Papel de la Historia de las Ciencias en la enseñanza de
la Química: situación actual y perspectivas. En LIMÓN, M. et al.: Aspectos
didácticos de Física y Química (Química). 9. Zaragoza: ICE Universidad de
Zaragoza, 2000, p. 29-69. ÁLVAREZ LIRES, M. La historia de la ciencia en la formación del profesorado
de ciencias naturales. En QUINTANILLA, M.; ADÚRIZ-BRAVO, A.: Enseñar
ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. Santiago de Chile:
Ediciones Universidad Pontificia Católica de Chile, 2006, p. 239-257. ÁLVAREZ LIRES, M. ¿Qué historia de la ciencia enseñar? Orientaciones para
la formación docente. En QUINTANILLA, M. (Comp.): Historia de la Ciencia.
Aportes para la formación del profesorado. Santiago de Chile: Arrayán,
2007, p. 65-80. ÁLVAREZ LIRES, M.; NUÑO, T. y SOLSONA, N. Las científicas y su historia
en el aula. Madrid: Síntesis, 2003. ÁLVAREZ LIRES, M.; PÉREZ RODRÍGUEZ, U.: ¿Evolución o revolución? Ciencia
moderna-tecnociencia y cambios producidos en la situación de las mujeres. Actas
do VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, 2006, p.
177-178. ÁLVAREZ LIRES, M.; SERRALLÉ, J. F.; ARIAS, A.; ARIAS, D.; PÉREZ RODRÍGUEZ,
U.: «Ciencia, tecnoloxía e sociedade. Achegas do enfoque de xénero».
Teleformación e espazo virtual de traballo colaborativo. XI Congreso EDUTEC.
Las TIC, puente entre culturas: Iberoamérica y Europa, 2008. AUDIGIER, F.; FILLON, P. Enseigner l´histoire des sciences et des
techniques. París: INRP, 1991. BARONA,
J. LL. Ciencia e Historia. Godella (Valencia): Seminari d'Estudis sobre la
Ciència, 1994. BERNAL, J. D. Historia social de la Ciencia. La ciencia en la Historia.
Barcelona: Península, 1989. CHALMERS, A. F. (1999) ¿Que es esa cosa llamada ciencia? Madrid:
Siglo XXI. IZQUIERDO, M; SANMARTÍ, N. Contribució de la història de les ciències a la
formació del professorat i a la recerca en didàctica de les ciències. Actes
del III Simposium d'Ensenyament i Historia de les Ciències i de les Tècniques,
Barcelona, 1988. IZQUIERDO, M; SANMARTÍ, N. Contribució de la história de les ciènces a la
formació del professorat i a la recerca en didàctica de les ciènces. En CODINA;
LLOBERA (eds.): Història, Ciència i Ensenyament. Barcelona: E.U. del
Professorat d´E.G.B., S.E.H.C.Y.T., 1990. MEMBIELA, P. Una revisión del movimiento CTS. En P. MEMBIELA (ed.): Enseñanza
de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Madrid:
Narcea, 2001, p. 91-108. PÉREZ RODRÍGUEZ, U.; ÁLVAREZ LIRES, M.; SERRALLÉ, F. J. Los errores de los
libros de texto de primer curso de ESO sobre la evolución histórica del
conocimiento del universo. Enseñanza de las Ciencias, 2009, 27 (1), p.
109-120. QUINTANILLA, M.; IZQUIERDO, M.; ADÚRIZ-BRAVO, A. Avances en la construcción
de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación
inicial del profesorado de ciencias naturales. VII Congreso Internacional
sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Granada: Universidad
de Granada y Universitat Autònoma de Barcelona, 2005. ROSSI, P. Las arañas y las hormigas. Una apología de la historia de la
ciencia. Barcelona: Crítica, 1990. ROSSI, P. El nacimiento de la ciencia moderna en Europa. Barcelona:
Crítica, 1999. SACKS, O. (2003) El tío Tungsteno. Recuerdos de un químico precoz. Barcelona: Anagrama,. VARELA CALVO, C. (2008) Que piensan y saben de Ciencia y Tecnología los
europeos y los españoles en particular. Revista Electrónica de Enseñanza de
las Ciencias,7 (3). VV. AA. (2012) Estudio Internacional de «Cultura
Científica» de la Fundación BBVA. Departamento de Estudios Sociales y
Opinión Pública de la Fundación BBVA |