Sesión magistral |
En las clases teóricas se combinará la lección magistral con clases teórico-participativas donde se fomente y se motive la participación activa del alumnado, junto con el estudio de casos (con documentación escrita y/o audiovisual que el alumnado deberá leer previamente). Empleo de forma genérica de medios audiovisuales, fundamentalmente ordenador personal y proyector de vídeo, así como de otros medios materiales disponibles habitualmente para desarrollar la materia en las aulas, como el encerado y las tizas. Se le entregarán al alumnado, a través de la plataforma de enseñanza virtual faiTIC (http://faitic.uvigo.es/) o de la página web del profesor (http://webs.uvigo.es/gfuentes), las presentaciones en powerpoint que se emplearán en las clases, así como otro tipo de documentación, bien a cara descubierta a preparar las clases, bien para ampliar información mediante, por ejemplo, exámenes previos, modelos de protocolos o trabajos de años anteriores, notas del profesor,... La teoría se impartirá en el aula correspondiente al 2º curso de la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra. |
Trabajos tutelados |
El trabajo a elaborar por el alumnado de la materia será un protocolo de aplicación de los ultrasonidos o de las distintas corrientes vistas en la materia en determinados casos clínicos y la propuesta del profesor. Este trabajo tendrá las siguientes condiciones:
Elaboración de manera individual. Varias personas trabajarán sobre lo mismo caso clínico de una manera individual. Cada alumno elaborará el protocolo de aplicación de una manera esquemático, máximo de 2 caras de folio (condiciones de presentación del texto escrito: letra Arial, tamaño 10, interlineado a 1,5). Dicho esquema tendrá que contener, por lo menos, los siguientes apartados: patología a tratar (o caso clínico); modalidad terapéutica que que se trate dicta patología (corriente o ultrasonido elegida por el alumno); objetivos del tratamiento; colocación del paciente; localización y fijación de los electrodos, en el caso de corriente, o área de aplicación del cabezal del ultrasonido; dosis; tiempo de tratamiento; otros métodos de tratamiento que se podrían emplear en el citado caso y el porqué (dentro de los vistos en las otras materias del área de Fisioterapia pertenecientes a los dos primeros cursos del grado); y otras consideraciones al caso.
Por otra parte, implicará una defensa en pequeño grupo, conformado por todos aquellos que trabajaron sobre lo mismo caso clínico. Unos días antes de esa defensa en grupo, cada alumno deberá subir en tiempo y forma a la plataforma de teledocencia su protocolo para que pueda ser analizado por los demás componentes del grupo, además del profesor responsable. Cada uno entregará un comentario sobre el análisis hecho de cada uno de los trabajos al profesor el día de la defensa en grupo.
El tiempo de defensa en grupo y, de forma presencial, se empleará para sintetizar entre todos, alumnos y profesor, los puntos fuertes de los protocolos, así como los débiles y/o errores vistos en el análisis previo, y donde cada quien podrá dar las explicaciones oportunas sobre sus selecciones al desarrollar el protocolo presentado. Para finalizar, cada uno señalará los tres protocolos que le parecieron los más idóneos.
Además, aquellos alumnos que así lo quieran, y a elaborar en pequeño grupo (no mas de 6 personas), podrán elegir hacer un trabajo de aplicación práctica en vez del protocolo clínico. Este trabajo consistirá en hacer un pequeño estudio piloto del empleo en una situación clínica práctica con una de las modalidades de corrientes o ultrasonidos que componen el temario de la materia, así como una presentación pública de dicho trabajo. En la primera tutoría que se tenga en relación a los trabajos, se explicará al por menor esta modalidad de trabajo, para su consideración por parte de quien esté interesado.
En la segunda quincena del mes de febrero se establecerán los plazos de entrega y exposición del trabajo. Además, a partir de esta fecha nadie más podrá anotarse a la realización del trabajo de ampliación.
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