Código |
Descripción |
B2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
B3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
B5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
B6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
B9 |
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
B14 |
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
B15 |
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica. |
B19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C7 |
Conocer y comprender las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia |
C8 |
Conocer y comprender los principios y aplicaciones de los procedimientos de medida basados en la biomecánica y en la electrofisiología |
C14 |
Conocer y comprender los conceptos de exploración física, valoración, diagnóstico y pronóstico; las bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones funcionales, la evaluación científica de su utilidad y efectividad, así como las etapas y recursos del proceso de intervención de fisioterapia |
C16 |
Conocer y comprender los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia |
C18 |
Conocer y comprender los procedimientos fisioterapéuticos generales y los derivados de otros agentes físicos |
C20 |
Adquisición de vocabulario propio en el campo de la Fisioterapia |
C21 |
Adquirir formación científica básica en investigación |
C35 |
Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales |
C36 |
Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación |
C38 |
Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud |
C39 |
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos. Para ello será necesario: definir y establecer los criterios de resultados; realizar la valoración de la evolución del paciente/usuario; rediseñar los objetivos según la valoración, si es preciso; y adecuar el plan de intervención o tratamiento a los nuevos objetivos, en su caso |
C41 |
Proporcionar una atención de Fisioterapia de forma eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes/usuarios, para lo cual será necesario: Interpretar las prescripciones facultativas; preparar el entorno en que se llevará a término la atención de Fisioterapia para que sea confortable; mantener informado al paciente del tratamiento que se le aplica, explicándole las pruebas y maniobras que se le practican, la preparación que requieren, y exhortarle a que colabore en todo momento; registrar diariamente la aplicación de la atención en Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma; identificar signos y síntomas de alteración de las funciones biológicas relacionados con la atención de Fisioterapia; controlar e interpretar los signos vitales durante la ejecución del tratamiento diario; orientar las actividades y modo de actuación en relación con los pacientes/usuarios, del personal no sanitario y subalterno; y evaluar la propia atención proporcionada a los pacientes/usuarios |
C42 |
Intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad |
C44 |
Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión |
C45 |
Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional |
C49 |
Afrontar el estrés, lo que supone tener capacidad para controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión |
C51 |
Motivar a otros. Lo que supone tener la capacidad de generar en los demás el deseo de participar activamente y con ilusión en cualquier proyecto o tarea |
C52 |
Aplicar los principios ergonómicos o de higiene postural en el desarrollo de su actividad |
D1 |
Comunicación oral y escrita en las lenguas co – oficiales de la Comunidad Autónoma |
D2 |
Capacidad de análisis y síntesis |
D3 |
Capacidad de organización y planificación |
D4 |
Capacidad de gestión de la información |
D5 |
Resolución de problemas |
D6 |
Toma de decisiones |
D7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
D9 |
Compromiso ético |
D10 |
Trabajo en equipo |
D11 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
D12 |
Razonamiento crítico |
D13 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad |
D15 |
Aprendizaje autónomo |
D16 |
Motivación por la calidad |
D17 |
Adaptación a nuevas situaciones |
D18 |
Creatividad |
D19 |
Iniciativa y espíritu emprendedor |
D20 |
Liderazgo |
D23 |
Trabajar con responsabilidad |
D24 |
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora |
D25 |
Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás |
D27 |
Manifestar discreción |
D28 |
Mostrar su orientación al paciente/usuario |
D29 |
Ajustarse a los límites de su competencia profesional |
D30 |
Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir |