Guia docente 2015_16
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Ciencias experimentales
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajos de aula Evaluación continua a través del seguimiento de la alumna y del alumno, con los siguientes resultados de aprendizajes:
1º)- Comprender, analizar y desarrollar, a tercer nivel de concreción, el diseño curricular actual de la educación primaria; identificando la complejidad de los procesos educativos en aprendizaje de las ciencias experimentales.
2º)-Comprender, analizar y desarrollar, a tercer nivel de concreción, el diseño curricular actual de la educación primaria; identificando la complejidad
de los procesos educativos en aprendizaje de las ciencias experimentales.
3º)- Buscar, conocer y utilizar recursos didácticos, los equipamientos tecnológicos y las metodologías docentes para la enseñanza de las ciencias en la educación primaria; diseñando y evaluando la puesta en práctica de actividades en el aula-laboratorio y en el entorno próximo del centro educativo.
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Prácticas de laboratorio Evaluación continua a través de la exposición de trabajos realizados, individualmente y en pequeño grupo: diseño de simulaciones y realización de actividades experimentales; con los siguientes resultados de aprendizajes:
1º)- Comprender, analizar y desarrollar, a tercer nivel de concreción, el diseño curricular actual de la educación primaria; identificando la complejidad de los procesos educativos en aprendizaje de las ciencias experimentales.
2º)- Identificar y comprender las similitudes y diferencias entre la construcción del conocimiento científico-tecnológico y el aprendizaje de la ciencia en la escuela; relacionando los aspectos físico-químicos, biológico-geológicos y tecnológicos con el entorno próximo y la vida cotidiana del alumnado.
3º)-Buscar, conocer y utilizar recursos didácticos, los equipamientos tecnológicos y las metodologías docentes para la enseñanza de las ciencias en la educación primaria; diseñando y evaluando la puesta en práctica de actividades en el aula-laboratorio y en el entorno próximo del centro educativo.
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Pruebas de respuesta larga, de desarrollo Evaluación global del proceso de aprendizaje y adquisición de competencias y conocimientos: realización individual de dos pruebas escritas presenciales, una sobre contenidos y a otra sobre actividades experimentales, con los siguientes resultados de aprendizajes:
1º)- Comprender los principios básicos, las leyes fundamentales y las metodologías de las ciencias experimentales a lo largo de la historia y sus niveles de desarrollo actuales.
2º)- Identificar y comprender las similitudes y diferencias entre la construcción del conocimiento científico-tecnológico y el aprendizaje de la ciencia en la escuela; relacionando los aspectos físico-químicos, biológico-geológicos y tecnológicos con el entorno próximo y la vida cotidiana del alumnado.
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Otros comentarios sobre la Evaluación
  • En la bibliografía se incluye la referencia completa del libro titulado Ciencia para educadores. El uso de este libro es una fuente documental para  realizar una parte importante de las actividades y trabajos que serán objeto de evaluación.
  • Para poder acogerse a la evaluación continua a través de actividades en el aula virtual es preciso asistir a las sesión lectivas de aula y de aula-laboratorio en un 80% del tiempo presencial, con un aprovechamiento idóneo.
  • Los documentos y archivos de los trabajos y tareas del curso serán dispuestos, en tiempo y forma según los plazos programados, por cada alumna y cada alumno en su espacio personal respectivo en el aula virtual del curso en FAITIC, en formatos de código abierto o de *visores libres.
  • Para obtener una evaluación positiva es preciso obtener la calificación de aprobado en cada uno de los apartados establecidos en las pruebas de evaluación y observar un comportamiento correcto en las sesiones presenciales, ya que se valorará como condición imprescindible que el aprovechamiento y la participación sean acomodadas.
  • 1ª CONVOCATORIA:La calificación final (nota) será obtenida, por evaluación continua, mediante la acumulación porcentual de cada una de las calificaciones singulares (notas) de los trabajos de aula, de las prácticas de laboratorio y de las pruebas presenciales, realizadas a lo largo del curso. En todo caso será necesario alcanza una calificación mínima de aprobado (5 sobre 10) en cada uno de los apartados establecidos de: Trabajos de aula, Prácticas de laboratorio y Prueba presencial individual.
  • 2ª CONVOCATORIA: se guardarán todas las calificaciones parciales (notas) positivas de los trabajos de anual y de las prácticas de laboratorio, obtenidas por la alumna o por el alumno durante todo el curso, que ponderadas segundo los porcentajes antedichos (40% y 30%, respectivamente) serán acumuladas sumativamente en una calificación única (nota), la que promediará al 30 % con la calificación (nota) de las pruebas escrituras presenciales de esta convocatoria.
  • Si la alumna o el alumno manifiesta expresamente, por escrito en la cabecera de la primera hoja de examen de esta segunda convocatoria, su deseo de que no sean tenidas en cuenta estas notas, su calificación final será únicamente la nota derivada de la corrección de esta prueba.
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