Guia docente 2015_16
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Fundamentos de los deportes gimnásticos
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Prácticas de laboratorio La evaluación se hará de forma continua mediante el control de asistencia del alumnado. Prueba práctica consistente en el desarrollo didáctico de un elemento gimnástico.
Será realizada por aqueles que non asistan ao 80 de ditas prácticas. Imprescindible para poder facer media as demais partes avaliadas. A5
B10
C1
C24
Resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma Elaboración de una coreografía final, presentación y exposición de las sesiones trabajadas en la práctica. 15 A2
B4
B8
B25
C4
C7
C24
D1
Pruebas de respuesta corta Recopilación de los conocimientos adquiridos relacionados con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. 40 A2
A4
B1
B8
B10
B14
C1
C6
C10
C24
D1
Pruebas de tipo test Recopilación de los conocimientos adquiridos relacionados con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. 10 A2
A4
B1
B8
B10
B14
C1
C6
C10
D1
Pruebas prácticas, de ejecución de tareas reales y/o simuladas. - Realización de una coreografía de forma grupal.
- Desarrollo y puesta en práctica de una progresión metodológica de un elemento gimnástico.
- Ejecución técnica de los elementos gimnásticos trabajados en las sesiones prácticas.
20 A2
A4
B4
B8
B25
C1
C5
C10
C24
D1
Trabajos y proyectos Trabajo en grupo sobre un elemento gimnástico asignado. 15 A2
A5
B1
B8
B10
B14
B25
C1
C4
C7
C10
C24
D1
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

La evaluación intentará recoger y valorar todos aquellos aspectos relacionados con el alumnado respecto al campo
conceptual, procedimental, actitudinal y relacional. Está diseñada en función de las siguientes características: formativa,
continua, integral y final. Por lo tanto, afecta a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.


En el caso de que los alumnos no puedan seguir el proceso evaluativo anteriormente descrito, tendrán la oportunidad de
superar la materia, mediante la realización de una prueba escrita y una prueba práctica, que se realizará según el calendario
de exámenes establecido por el centro.


LA CALIFICACIÓN FINAL de la materia resultará de la integración de las distintas notas de las actividades realizadas tanto
en los contenidos de Habilidades Rítmico-Expresivas como en los contenidos de Habilidades Gimnástico-Acrobáticas.
Deberán tener superadas todas las partes para obtener una calificación positiva. Los alumnos/as que no realicen todas las
actividades de evaluación obtendrán la calificación final de suspenso, aunque algunas actividades estén aprobadas. Si el
alumno/a realiza solo algunas de las actividades del curso tendrán la calificación de suspenso, ya que se realiza una
evaluación continua de todas las actividades propuestas.


Cuando el alumno necesite de más de una convocatoria para superar la materia, se guardarán notas parciales durante la
segunda convocatoria; es decir, en la convocatoria extraordinaria de julio se mantendrán aquellas notas parciales que el
alumnado tenga superadas, y sólo se presentarán a aquellas que no han superado.


Para las demás convocatorias, el alumno/a deberá concurrir de la misma manera a una prueba escrita de pregunta corta, tipo
test o de desarrollo y de una prueba practica de ejecución de los contenidos trabajados para superar la materia. Igualmente deberá presentar el trabajo con su soporte audiovisual del elemento gimnástico asignado por la profesora y elaborado según el desarrollo de los contenidos trabajados durante el curso.


La revisión de exámenes será en el despacho de las profesoras una vez concluida la corrección.


OBSERVACIONES:


LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNADO EN LAS SESIONES PRESENCIALES ES UN FACTOR QUE DETERMINA EL PROCESO DE
EVALUACIÓN:


- La asistencia a las sesiones prácticas será OBLIGATORIA (80% de las horas totales de la materia, no sesiones) Se aplicará de forma individualiza a cada uno de los 2 Bloques de la materia (Bloque Rítmico-Expresiva y Bloque Gimnástico-Acrobática).


- Los alumnos que participen activamente, como mínimo, al 70% de las sesiones deben obtener el 50% de la máxima
puntuación posible en la prueba teórica y en las pruebas prácticas para considerarlas superadas.


- Los alumnos que NO participen activamente (meros observadores), como mínimo, al 70% de las sesiones deben obtener el
65% de la máxima puntuación posible en la prueba teórica y en las pruebas prácticas para considerarlas superadas.


LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS O INCAPACITADOS TEMPORALMENTE PARA LA PRÁCTICA MOTRIZ, PODRÁN SOLICITAR LA
ADAPTACIÓN DE LAS TAREAS MOTRICES A REALIZAR EN LAS SESIONES Y EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN, EN EL GRADO
QUE LAS COMPETENCIAS DE LA MATERIA LO PERMITAN.


BLOQUE: HABILIDADES GIMNÁSTICO-ACROBÁTICAS


- La falta de asistencia a más de dos prácticas de laboratorio de este bloque (independientemente de su justificación), supone además la realización de un
examen práctico de enseñanza metodológica de los elementos acrobáticos a los que no se haya asistido.


BLOQUE: HABILIDADES RÍTMICO-EXPRESIVAS


-Debido al carácter de evaluación continua, la NO asistencia a las sesiones prácticas no dará derecho a realizar la
coreografía en grupo, solo de forma individual. 
















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