Guia docente 2014_15
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
 Asignaturas
  Infraestructuras ópticas de telecomunicación
   Evaluación
  Descripción Calificación
Resolución de problemas y/o ejercicios El alumno deberá solucionar, aplicando los conocimientos adquiridos, una serie de problemas y/o ejercicios propuestos por el profesor en el tiempo y condiciones establecidas por éste.

Con esta metodología se evalúan básicamente todas las competencias específicas de la materia
8
Proyectos Los alumnos deberán entregar una memoria de cada uno de los proyectos realizados, así como efectuar una exposición de los mismos en el tiempo y condiciones establecidas por el profesor

Con esta metodología se evalúan básicamente las competencias A3, A5 y A34
25
Pruebas de respuesta corta Antes de comenzar las prácticas de laboratorio, el alumno realizará una prueba puntuable (8%) sobre los contenidos de los enunciados de prácticas. Asimismo, al finalizar las prácticas, el alumno realizará una prueba puntuable (20%) sobre los conocimientos adquiridos en estas sesiones

Con esta metodología se evalúan básicamente las competencias A3 y A5
27
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo Prueba final en la que se evaluarán todos los contenidos de la materia

Con esta metodología se evalúan básicamente todas las competencias específicas de la materia
40
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Siguiendo las directrices propias de la titulación se ofrecerá a los alumnos que cursen esta materia dos sistemas de evaluación: evaluación continua y evaluación al final del cuatrimestre.

En la tercera semana de clase el alumno debe decidir si opta por evaluación continua o no.

Evaluación continua:

La evaluación continua comprende una serie de tareas que se realizan a lo largo del cuatrimestre (60%) y una prueba de respuesta larga (40%) que se realiza el día que corresponda de acuerdo con el calendario de exámenes oficial. Estas tareas comprenden la resolución de problemas y/o ejercicios (8%), la realización de dos pruebas de respuesta corta relacionadas con las prácticas de laboratorio (27%), y la realización de varios proyectos (25%). Se enviarán dos boletines de ejercicios (la sexta y la novena semana del curso) que los alumnos deben resolver en grupos y entregar al profesor, respectivamente, las semanas nueve y doce del curso. Las dos pruebas de respuesta corta sobre las prácticas de laboratorio se efectuarán, respectivamente, las semanas ocho y dieciséis del curso. Los proyectos se presentarán, respectivamente, las semanas doce, catorce y dieciséis del curso. Todas estas tareas no son recuperables, es decir, si un alumno no puede cumplirlas en el plazo estipulado el profesor no tiene la obligación de repetirlas y únicamente serán válidas para el curso académico en el que se realicen.

Asimismo, aquellos alumnos que decidan optar por evaluación continua deberán, para poder superar la asignatura: (a) realizar al menos 6 de las 7 prácticas de laboratorio hardware; (b) obtener, al menos, 10 puntos sobre 25 en los proyectos; (c) obtener, al menos, 16 puntos sobre 40 en la prueba de respuesta larga; y (d) obtener un mínimo de 50 puntos en total contando todas las actividades del curso. La nota final de aquellos alumnos que no superan estos mínimos exigidos para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continua se calculará como el mínimo entre: (i) el número total de puntos obtenido por el alumno contando todas las actividades del curso, y (ii) 40 puntos.

La elección de evaluación continua implica necesariamente que el alumno se ha presentado, con independencia de que asista o no a la prueba de respuesta larga.

Evaluación al final del cuatrimestre:

Además del sistema de evaluación continua descrito anteriormente, el alumno puede optar por realizar un único examen final sobre la totalidad de los contenidos de la materia (100%). El profesor le podrá exigir al alumno la entrega de tareas adicionales, las cuales le serán notificadas en la séptima semana del curso y deberán ser entregadas el día del examen final. Para poder aprobar la asignatura el alumno deberá obtener, al menos, 50 puntos sobre 100 contando el examen final y las tareas adicionales.

Evaluación en el mes de Julio:

Aquellos estudiantes que optaron por un sistema de evaluación continua y cumplen los requisitos (a) y (b) mencionados arriba podrán, si así lo desean, conservar la nota obtenida en las tareas de evaluación continua (60%) y realizar una prueba de respuesta larga (40%). Para poder superar la asignatura, estos alumnos deberán obtener, al menos, 16 puntos sobre 40 en la prueba de respuesta larga, y obtener un mínimo de 50 puntos en total contando todas las actividades del curso.

Alternativamente, estos alumnos podrán también optar por realizar un único examen final sobre la totalidad de los contenidos de la materia (100%). En caso de querer ser evaluado mediante un examen final, estos alumnos deberán comunicar esta decisión al profesor con una antelación mínima de un mes respecto a la fecha programada para la realización del examen final. En caso contrario, se considerará que el alumno opta por una prueba de respuesta larga.

El resto de alumnos (esto es, aquellos que optaron por un sistema de evaluación continua y no cumplen los requisitos (a) y (b), y aquellos estudiantes que optaron por realizar un único examen final) serán evaluados mediante un único examen final sobre la totalidad de los contenidos de la materia (100%).

En el caso de realizar un único examen final, el profesor le podrá exigir asimismo al alumno la entrega de tareas adicionales, las cuales le serán notificadas con, al menos, un mes de antelación respecto a la fecha de celebración del examen final y deberán ser entregadas el día de celebración del mismo. Para poder aprobar la asignatura el alumno deberá obtener, al menos, 50 puntos sobre 100 contando el examen final y las tareas adicionales.










Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000