Guia docente 2014_15
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
 Asignaturas
  Física: Fundamentos de mecánica y termodinámica
   Evaluación
  Descripción Calificación
Pruebas de tipo test Cuestiones acerca de los conceptos teóricos.
Resolución de casos y situaciones simples relacionadas con el temario, tanto de aula como de laboratorio.
25
Pruebas de respuesta corta Cuestiones acerca de los conceptos teóricos.
Resolución de casos y situaciones simples relacionadas con el temario, tanto de aula como de laboratorio.
25
Pruebas prácticas, de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Resolución de problemas que impliquen uno o varios conceptos teóricos.
Realización de medidas reales o simuladas.
Elaboración de los resultados de mediciones reales o simuladas.
50
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Siguiendo las directrices propias de la titulación se ofrecerá a los alumnos que cursen esta materia dos sistemas de evaluación: evaluación continua y evaluación al final del cuatrimestre.

Se entiende que el alumno opta por la evaluación continua si realiza la 3ª prueba puntuable (véase a continuación). Una vez realizada esta prueba se entenderá que el alumno se ha presentado a la convocatoria y se le asignará la calificación que resulte de la aplicación del criterio que se detalla a continuación con independencia de que se presente o no al examen final.

1) EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua consta de las pruebas que se detallan a continuación en esta guía y no son recuperables, es decir, si un alumno no puede realizarlas en la fecha estipulada el profesorado no tiene obligación de repetirlas.
Antes de la realización cada prueba se indicarán la fecha de publicación y el procedimiento de revisión de las calificaciones obtenidas. En general, las calificaciones de cada prueba puntuable se harán públicas antes de la realización de la prueba siguiente.
La calificación obtenida en las pruebas puntuables será válida tan solo para el curso académico en el que se realicen.

1ª prueba puntuable:

a1) Prueba práctica de laboratorio con realización de medidas reales y elaboración de los resultados (puntuación 0-1 punto).
Duración 30 minutos al final de la sesión de laboratorio número 3, cuya fecha se indicará en calendario de pruebas puntuables que apruebe la Comisión Académica del Grado.

2ª prueba puntuable:
b1) Prueba combinada de tipo test y de respuesta corta. Cuestiones acerca de los conceptos teóricos y resolución de casos y situaciones simples relacionadas con el temario de aula (puntuación 0-1 punto).
Duración 30 minutos al final de una clase de problemas, cuya fecha se indicará en calendario de pruebas puntuables que apruebe la Comisión Académica del Grado.

3ª prueba puntuable:
c1) Prueba práctica de laboratorio con realización de medidas reales y elaboración de los resultados (puntuación 0-1 punto).
Duración 30 minutos al final de la sesión de laboratorio número 5,cuya fecha se indicará en calendario de pruebas puntuables que apruebe la Comisión Académica del Grado.

4ª prueba, examen final de la evaluación continua:
Prueba combinada con:
d1) entre 8 y 12 cuestiones de tipo test y de respuesta corta, (puntuación 0-5 puntos repartidos entre ellas)
e1) resolución de uno o dos problemas, (puntuación 0-3,4 puntos repartidos entre ellos)
f1) realización de un ejercicio con medidas reales o simuladas y elaboración de los resultados (puntuación 0-1,6 puntos).
Duración 2 horas en la fecha establecida oficialmente para el examen de la asignatura.

Calificación.

g1) se calculará como la suma de las calificaciones obtenidas en los bloques b1), d1) y e1) y la menor de 2 puntos o la suma de los bloques a1), c1) y f1)

g1 = b1 + d1 + e1 + min{ 2 , a1 + c1 + f1 }

La calificación global será la menor de 10 puntos o g1)

global = min{ 10, g1 }

2) EVALUACIÓN AL FINAL DEL CUATRIMESTRE

Examen final global:
Prueba combinada con:
d2) entre 8 y 12 cuestiones de tipo test y de respuesta corta, (puntuación 0-5 puntos repartidos entre ellas)
e2) resolución de uno o dos problemas, (puntuación 0-3,4 puntos repartidos entre ellos)
f2) realización de un ejercicio con medidas reales o simuladas y elaboración de los resultados (puntuación 0-1,6 puntos).
Duración 2 horas en la fecha establecida oficialmente para el examen de la asignatura.

Calificación.

g2) se calculará como la suma de las calificaciones obtenidas en los bloques d2), e2) y f2)

g2 = d2 + e2 + f2

La calificación global será g2)

global = g2

3) RECUPERACIÓN DE JULIO

Examen final:
Prueba combinada con:
d3) entre 8 y 12 cuestiones de tipo test y de respuesta corta, (puntuación 0-5 puntos repartidos entre ellas)
e3) resolución de uno o dos problemas, (puntuación 0-3,4 puntos repartidos entre ellos)
f3) realización de un ejercicio con medidas reales o simuladas y elaboración de los resultados. (puntuación 0-1,6 puntos)
Duración 2 horas en la fecha establecida oficialmente para el examen de la asignatura.

Calificación.

Los alumnos que realicen el examen de recuperación de julio perderán la calificación obtenida en el examen final anterior y obtendrán una nueva calificación de acuerdo con los siguientes criterios:

3A) Alumnos que han optado por la evaluación continua

g3A) se calculará como la suma de las calificaciones obtenidas en los bloques b1), d3) y e3) y la menor de 2 puntos o la suma de los bloques a1), c1) y f3)

g3A = b1 + d3 + e3 + min{ 2 , a1 + c1 + f3 }

La calificación global será la menor de 10 puntos o g3A)

global = min{ 10, g3A }

3B) Alumnos que han optado por la evaluación al final del cuatrimestre

g3B) se calculará como la suma de las calificaciones obtenidas en los bloques d3), e3) y f3)

g3B = d3 + e3 + f3

La calificación global será g3B)

global = g3B

Para la asignación de la calificación de Matrícula de Honor se tendrán en cuenta las calificaciones g1), g2), g3A) y g3B) en lugar de las globales correspondientes.

-Distribución de las competencias de la asignatura que se evalúan en cada bloque:


















































EVALUACIÓN

COMPETENCIAS
a1 





A5

A6

b1

A12

A3



A6

c1





A5

A6

d1, d2, d3

A12

A3



A6

e1, e2, e3

A12







f1, f2, f3





A5

A6



-Aspectos de las competencias que se evalúan:

A12:  conocimiento de conceptos básicos sobre las leyes
generales de la Mecánica y la Termodinámica y su aplicación para la
resolución de problemas.

A3: Conocimiento de materias básicas (Mecánica y Termodinámica) que
capaciten al alumnado para el aprendizaje de nuevos métodos y
tecnologías, así como para dotarlo de versatilidad para adaptarse a
nuevas situaciones.

A5: Conocimientos para la realización de medidas y cálculos.

A6: Conocimiento y manejo de especificaciones de instrumentos de medida y normas básicas (SI e ISO80000 partes 1 a 5).

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