Esta materia trata sobre un concepto amplio de estrategia y emprendimiento en su aplicación a las diferentes actividades empresariales presentes en Galicia.
Metodológicamente engloba herramientas fundamentales para la toma de decisiones críticas como son las estrategias corporativa y competitiva. Se recurrirá al uso de diferentes técnicas para estructurar y planificar el desarrollo de una estrategia. Se aprenderá a aplicar el proceso de planificación estratégica (análisis-diagnóstico-diseño-implantación-control y retroalimentación) bajo un enfoque emprendedor.
En cuanto a contenidos, se recorrerán los principales retos estratégicos que se le plantea a las empresas gallegas en un entorno competitivo globalizado. Así, se desarrollarán particularmente las estrategias de internacionalización, de innovación, de cooperación, de crecimiento y desarrollo, así como de supervivencia.
Las sesiones tendrán siempre un apartado de conceptos para, posteriormente, ser inmediatamente aplicados y aplicables a la realidad empresarial desde la función directiva y la estrategia. Los contenidos básicos se dividirán en seis módulos que tendrán sus correspondientes casos prácticos de aplicación.
______________x________________________
Miguel G. Loureiro es Profesor del departamento de Organización de Empresas y Marketing y Doctor Europeo en Dirección y Gestión de Empresas.