Código |
Descripción |
A3 |
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
A6 |
Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales cómo personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
A7 |
Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
A8 |
Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
A9 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
A10 |
Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está situado. |
A11 |
Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colegiada. |
A13 |
Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza |
A15 |
Informar y asesorar a las familias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
A16 |
Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación. |
A17 |
Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional. |
A18 |
Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos noticias o poco conocidos. |
A19 |
Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. |
A20 |
Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan el aprendizaje. |
A21 |
Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
A22 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes. |
A24 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. |
A25 |
Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. |
A26 |
Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana |
A27 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. |
A28 |
Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
A29 |
Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y el incidente del contexto familiar en la educación. |
A30 |
Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar |
A31 |
Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas. |
A32 |
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A37 |
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
A39 |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A42 |
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A43 |
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad |
A48 |
Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A49 |
Participar en las propuestas de mejora nos distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica |
B1 |
Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet. |
B2 |
Gestionar de forma excelente el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones. |
B3 |
Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios |