|
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante. El alumnado tomará notas de aula y hará el desarrollo de estos contenidos ampliando aquellos aspectos más significativos. |
Seminarios |
Actividades de aula, enfocadas al trabajo en pequeño grupo, sobre un tema específico, que permiten afondar o complementar los contenidos de la materia formulados en las sesiones magistrales. Serán empleados como complemento a las clases teóricas para propiciar el trabajo colaborativo en equipo. |
Talleres |
Actividades experimentales enfocadas a la adquisición de conocimientos y habilidades manipulativas e instrumentales sobre el equipamiento y los recursos didácticos de las aulas - laboratorio en educación secundaria. El alumnado, con la asistencia específica por parte del profesor, formulará y desarrollará, individualmente o en pequeño grupo, las experiencias prácticas propuestas. |
Estudio de casos/análisis de situaciones |
El profesor foumulará una situación - problema de la docencia práctica real en el aula, y el alumnado, a partir de su análisis,tratará de interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y entrenarse en procedimientos alternativos de solución. |
Presentaciones/exposiciones |
El alumnado, individualmente o en pequeño grupo, hará la exposición ante el grupo - clase de un tema sobre la temática de la materia o de los resultados de un trabajo, ejercicio, proyecto. |
Debates |
Charla abierta entre los miembros del gran grupo - clase, con la participación de todos y cada uno de las personas alumnas, sobre un tema de los contenidos de la materia, en el análisis de un caso, en el resultado de un proyecto, ejercicio o problema desarrollado previamente en una sesión magistral. |
Trabajos de aula |
Cada alumna y cada alumno desarrolla ejercicios o proyectos, en el aula, bajo las directrices y supervisión del profesor. Puede estar vinculado su desarrollo con actividades autónomas del estudiante. |
Prácticas de laboratorio |
Actividades de aplicación docente de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la didáctica de la materia objeto de estudio. Se desarrollarán en el aula - laboratorio docente, con equipamiento didáctico especializado. |
Prácticas en aulas de informática |
El alumnado, mediante lo empleo de sus ordenadores portátiles o, de ser el caso, con los equipos de apoyo del aula - laboratorio resolverá actividades de aplicación docente del conocimiento a situaciones de aula concretas, y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio, desarrolladas mediante visualizaciones infográficas y simulaciones interactivas con software educativo. |
Trabajos tutelados |
El estudiante, de manera individual, elaborará un documento sobre la temática de la materia o prepará seminarios, investigaciones, memorias, ensayos, resúmenes de lecturas, conferencias, etc. Generalmente se trata de una actividad autónoma del estudiante que incluye la búsqueda y recogida de información, lectura y manejo de bibliografía, redacción... |
Resolución de problemas y/o ejercicios |
Actividad en la que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno debe desarrollar el análisis y resolución de los problemas y/o ejercicios de forma autónoma. |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a la toma de contacto y a reunir información sobre el alumnado; así como a presentar la materia. El alumnado responderá a cuestionarios sobre cogniciones previas sobre los contenidos de la materia. |