1 Comprender los conceptos de orientación y de tutoría así como sus relaciones con la función
docente.
2 Valorar la importancia de la orientación y de la tutoría en la enseñanza en secundaria.
3 Sensibilizar al profesorado de la necesidad de participar activamente en la orientación y tutoría sistemática de los suyos alumnos/las.
4 Coñecer las principales referencias legislativas relacionadas con la orientación y la tutoría
5 Comprender la organización y la estructura del Plan de Acción Tutorial para un centro de enseñanza.
6 Delimitar las funciones, tareas, contenidos y destinatarios de la intervención tutorial.
7 Coñecer algunas técnicas e instrumentos de trabajo a emplear en la realización de la cometido tutorial.
8 Informar y asesorar a las familias respecto del proceso de ensiño-aprendizaje de sus hijos así como la orientación personal, académica y profesional que precisen.. |
saber | saber hacer | Saber estar /ser |
|
A1 A2 A4 A5 A7 A11 A12 A13 A14 A15 A22 A27 A28 A49
|
|
Competencias de la materia (genéricas y específicas)
1 Coñecer los conceptos y procedimentos básicos del ámbito disciplinar.
2 Dispoñer de una fundamentación teórica que permita comprender los aspectos sobre los que debe de asentarse la orientación y la función tutorial.
3 Construir una base de conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades técnico-profesionales para el desarrollo de la función tutorial.
4 Coñecer y tomar conciencia de la legislación reguladora sobre la orientación y la función tutorial.
5 Ser capaz de identificar y aplicar los elementos principales del plan de acción tutorial.
6 Ser capaz de trabajar en grupo con los miembros de la comunidad educativa y con equipos interdisciplinares/multidisciplinares.
7 Dispoñer de habilidades sociales y ser capaz de aplicar estrategias para la resolución de conflictos.
8 Ser capaz de abordar y resolver problemas de disciplina en el aula.
9 Ser quien de promover y mantener la comunicación con la familia y lo entorno.
10 Ser capaz de diseñar y aplicar programas de atención al alumnado y a la diversidad, así como de apoyo a las familias.
|
saber | saber hacer | Saber estar /ser |
|
A6 A9 A11 A15 A16 A17 A25 A30 A49
|
|