Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  La educación física como medio de interdisciplinariedad
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
saber
saber hacer
A1
B1
B2
B6
B12
B13
B14
B22
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
saber hacer
Saber estar /ser
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B13
B14
B15
B17
B18
B21
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
saber
saber hacer
Saber estar /ser
B4
B10
B12
B13
B14
B15
B19
B21
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
saber
saber hacer
B1
B2
B3
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B16
B17
B18
B19
B21
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
saber
saber hacer
Saber estar /ser
B1
B7
B8
B11
B12
B16
B17
B19
Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
saber
saber hacer
B2
B6
B9
B11
B13
B14
B15
B16
B17
B19
B21
B22
Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del contorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
saber
saber hacer
B1
B2
B3
B6
B9
B12
B13
B14
B15
B17
B18
B19
B20
B21
B22
Mantener una relación crítica y autónoma respeto de los saber, los valores y las instituciones sociales públicas y personales
saber
saber hacer
B6
B8
B9
B12
B13
B14
B16
B19
B21
B22
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
saber
saber hacer
Saber estar /ser
B6
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B17
B19
B21
B22
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverla entre los estudiantes
saber
saber hacer
B1
B3
B5
B6
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B17
B21
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
saber
saber hacer
B1
B4
B5
B6
B11
B12
B16
B17
B19
B20
B21
B22
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
saber
saber hacer
Saber estar /ser
B1
B3
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
B21
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000