Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Ética y deontologia profesional
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
(*)1.- *Promover el trabajo *cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
saber hacer
Saber estar /ser
A2
B9
B11
B14
(*)2.- *Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A5
A11
B11
B12
B14
B19
(*)3.- analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y *escolar: impacto social y educativo de los lenguajes *audiovisuais y de las pantallas; cambios en las relaciones de género y *interxeneracionais; *multiculturalidade y *interculturalidade; *discriminación e inclusión social, desarrollo *sostible.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A4
A5
A8
A9
B1
B2
B12
B14
B16
B19
B22
(*)4.- *Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
saber hacer
Saber estar /ser
A4
A5
A12
B7
B13
B14
B18
(*)5.- Valorar la importancia de las instituciones públicas y personales para la convivencia pacífica entre los pueblos.
saber hacer
Saber estar /ser
A10
A12
B8
B14
B16
(*)6.- Capacidad de analizar y *sistematizar la información, y administrar y ser responsable de su propio trabajo
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A8
A9
A10
A11
B1
B2
B3
B6
B13
B15
(*)7.- Capacidad para investigar, analizar, *avaliar y utilizar el conocimiento actual.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A8
A10
A11
B1
B2
B3
B6
B13
B15
(*)8.- Saber distinguir moral y ética
saber
saber hacer
B1
B6
B13
(*)9.- Capacidad para reconocer y analizar *criticamente argumentos éticos de nivel básico para reconocer las cuestiones esenciales que *subxacen a las controversias morales que persisten en nuestras sociedades.
saber
saber hacer
B6
B13
B15
(*)10.- Capacidad de afrontar *autonomamente los problemas que suscitan las teorías éticas y considerarlos un desafío su propia forma de pensar.
saber hacer
Saber estar /ser
B7
B14
B15
B16
B19
(*)11.- Capacidad de reconocer la importancia y la utilidad social de la ética y de reconocer las constantes *implicacións éticas que tiene la práctica educativa y tomar conciencia de las mismas.
saber hacer
Saber estar /ser
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A12
B14
B21
(*)12.- Capacidad de consolidar una identidad docente ética comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo
saber hacer
Saber estar /ser
A4
A5
A6
A7
A9
A12
B7
B9
B13
B14
B15
B21
(*)13.- Habilidad para *xestionar y resolver *conflictos, *dilemas *r problemas éticos vinculados con la tarea educativa.
saber hacer
Saber estar /ser
A4
A5
A7
A10
A12
B7
B8
B9
B12
B14
B21
(*)14.- *Contribuir a la reflexión sobre la autonomía profesional del maestro.
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A4
A5
A7
A8
A10
A12
B13
B14
(*)15.- *Contribuir a la *promoción de las mejores prácticas de la profesión educativa.
saber hacer
Saber estar /ser
A7
A10
A12
B14
B21
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000