Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Innovación e investigación didáctica
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Capacitarse para analizar y cuestionar las concepciones educativas emanadas de la investigación así como las propuestas curriculares de la Administración educativa.
saber
saber hacer
B1
B2
B3
Promover la calidad de los contextos (aula y centro) en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que garantice el bienestar de los alumnos.
saber hacer
A1
A2
A10
A11
B1
B2
B6
B8
B9
B14
B15
B18
B21
Participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje,introduciendo propuestas de innovación encaminadas al avance de la calidad educativa.
saber hacer
A1
A2
A7
B2
B3
B7
B8
B9
B14
B15
B18
B21
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
saber
saber hacer
A1
A2
A4
A6
A7
A9
Comprender la complejidad, importancia y necesidad de la evaluación como un elemento regulador y promotor del avance de la enseñanza, del aprendizaje y de su propia formación.
saber
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
B1
B2
B8
B9
B13
B14
B18
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y potenciar una actitud crítica y reflexiva ante distintos enfoques y criterios que puedan seleccionar y/o aplicar en su futura práctica profesional.
saber
saber hacer
A1
A2
A4
B1
B2
B7
B9
B11
B14
B18
Desarrollar habilidades de relación interpersonal. Exponer y argumentar de forma asertiva y desarrollar la capacidad de relación, comunicación y trabajo en equipo, potenciando valores de cooperación y responsabilidad.
Saber estar /ser
A1
A2
A4
B1
B2
B7
B9
B11
B14
B18
Asumir la autorreflexión y autoevaluación como una necesidad profesional y considerar el reciclaje constante como un mecanismo imprescindible para mejorar en su práctica profesional
saber
saber hacer
A10
A12
B1
B2
B7
B8
B9
B15
Conocer y tomar conciencia de la complejidad de características y factores que influyen en el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo, de lenguaje y autonomía personal en el niño 0 -6 y la necesidad de tenerlos en cuenta en nuestro labor docente
saber
A1
A4
A5
A6
A7
A8
A10
B1
B2
B6
B7
B9
Ser capaces de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidad de los alumnos y elaborar y aplicar diferentes instrumentos de observación y evaluación para niños de 0 a 12 años
saber
saber hacer
A1
A2
A4
A6
A7
B1
B2
B13
B14
B17
B18
Comprender la importancia del trabajo colaborativo entre padres, alumnos y equipo educativo y crear y mantener al efecto lazos de comunicación cooperación y colaboración con las familias a través de diferentes estrategias para incidir más eficazmente en el proceso educativo del centro y la acción educativa referida al grupo de alumnos.
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A4
A6
B1
B9
B18
Promover el aprendizaje autónomo de los alumnos, la curiosidad y el gusto por ahondar en el saber y la satisfacción del trabajo realizado cómo medio de realización y perfeccionamiento que contribuye al propio equilibrio emocional.
Saber estar /ser
A1
A2
A5
A6
A7
A8
B1
B15
B20
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000