Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación primaria
   Evaluación
  Descripción Calificación
Sesión magistral El alumnado realizará una prueba tipo test para evaluación de los contenidos conceptuales (competencias de conocimiento).
Para la evaluación de la prueba tipo test se utilizará la formula: Aciertos menos (errores a-e/ n-1). Donde a = nº de posibles respuestas correctas, e= nº de errores; n= nº de item.
En la convocatoria de julio el tipo de examen será de preguntas cortas.
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Proyectos El proyecto final consistirá en la presentación de una unidad didáctica fundamentada a nivel teórico. Este proyecto será presentado el día del examen oficial de la materia.
Este trabajo permitirá evaluar los contenidos procedimentales.
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Tutoría en grupo Se utilizarán registros observacionales para comprobar la participación del alumnado en los trabajos, su implicación en los mismos y sus actitudes de colaboración, ayuda, reflexión crítica y apoyo en la labor de equipo (competencias saber ser y saber estar).
También mediante estos registros a profesora podrá medir la participación, implicación en los trabajos, compromiso, ético, etc.. del alumnado en los trabajos grupales.
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Otros comentarios sobre la Evaluación

La evaluación
de esta asignatura se desarrolla en varios niveles y dimensiones. Partiendo del marco
general de las competencias, es decir, de las capacidades, la evaluación intentará
recoger y valorar aquellos aspectos relacionados con el alumnado respecto a: campo
de los conocimientos, campo de los procedimientos, campo actitudinal y campo relacional.

Entendemos que
el equilibrio estará en que el alumnado sea capaz de dominar estas cuatro grandes
dimensiones que de alguna forma contribuirá la que se me fuere de manera integral.

 La evaluación
está diseñada en función de las siguientes características: formativa, continua,
integral y final. Por lo tanto, afecta a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación del
proyecto tendrá dos aspectos: por un lado a justificación teórica de los distintos
elementos curriculares trabajados y por otro su diseño. Para evaluar el
proyecto se seguirán las siguientes normas:

l.- Utilización
de los conocimientos disponibles en los documentos trabajados en el aula para contrastar
las propias ideas, apoyarlas y fundamentarlas.Comprensión de las ideas básicas
contenidas en los materiales utilizados y analizados.

2.- Expresar
correctamente las ideas propias, argumentadas y demostrar capacidad de escucha
y receptividad.

3.- Crítica razonada de posiciones y hechos fundamentados con argumentos utilizando un
vocabulario técnico propio de la materia.

4.- Claridad
expositiva, habilidades de comunicación, *estructura de la presentación trabajada
en el aula.

5.- Estructura
lógica de las ideas.

6.- Utilización
y manejo de las TIC.

7.- Adecuación
y coherencia entre las actividades prácticas y los contenidos teóricos.

8.- Calidad
de las aportaciones y expresiones de ideas innovadoras, contribuciones en el trabajo en
grupo, compromiso en las

diferentes
tareas.

9.- Planteamiento
de los objetivos didácticos, adecuación a edad, el tiempo, etc.

10.- Selección
del tema, secuenciación de los contenidos el largo de la unidad didáctica, adecuación a edad,
el tiempo, etc.

11.- Selección
de las actividades, creatividad en su elaboración, adecuación a edad y la temporalización..

12.- Diseño innovador de recursos.

13.- Selección de las estrategias de evaluación: actividades
de evaluación, tipos y técnicas de evaluación, diseño de

instrumentos, etc.

 

El seguimiento de los grupos de trabajo se convierte en  una
ocasión privilegiada para introducir, por parte de la profesora, aspectos actitudinales
(cooperación, responsabilidad profesional, motivación por el trabajo de maestro,
etc.). Del mismo modo, en algunas
fases del proyecto se le pide al alumnado que valoren su propio trabajo
(autoevaluación) o el trabajo de los demás compañeros (coevaluación) para hacer
una retroalimentación del proceso que permita resolver los errores en el aprendizaje
el antes posible.

Para la valoración de trabajo en grupo el alumnado debe
cubrir una matriz de autovaloración que estará disponible en la plataforma.

La calificación
final
de la disciplina resultará de la integración de las distintas notas en las
actividades realizadas. Deberán ser superadas todas las partes para poder obtener
una calificación positiva. Los alumnos/las que no realicen todas las
actividades

de evaluación obtendrán la calificación final de suspenso,
aunque algunos de los ejercicios estén aprobados. Si el alumno/la realiza alguna de las actividades de curso
tendrá la calificación de suspenso, ya que participó en alguna de las
actividades y se realiza una evaluación continua.

Si en la convocatoria
de junio no fueran superadas todas las partes de la evaluación, en julio
se evaluarán mediante un ejercicio escrito, la presentación de una unidad
didáctica justificada y diseñada según el modelo constructivista y las prácticas
de aula que pueden encontrarse en la plataforma TEMA.

La revisión de los
exámenes será en el despacho de la profesora una vez concluida la corrección.

 

Pautas de mejora
para la recuperación

Serán varias las
estrategias que pongamos la disposición del alumnado para su mejora, y de ser el
caso, de la recuperación de la materia:

l.- Titorías
donde podemos ir viendo la evolución en el aprendizaje y resolver posibles dudas.

2.- Ejercicios
en la plataforma. Donde se podrá comprobar los avances y estado actual del
rendimiento individual y de grupo.

3.- Pruebas de auto-reflexión
y autoevaluación donde los grupos y los alumnos individualmente
podrán reflexionar de forma sistemática sobre lo que estamos haciendo, los
avances sobre lo aprendido, y la funcionalidad práctica de los contenidosn impartidos.

Los ejercicios y las
pruebas para su análisis estarán en la plataforma TEMA.

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