Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Sociología: Sociología de la educación
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
El alumnado ha de ser quien de alcanzar las siguientes competencias cognitivas: Conocer las bases y los conceptos fundamentales de la ciencia sociológica así como lo más básico de su metodología (A1, A8, A12, B1, B13, B15). Comprender y diferenciar los principales paradigmas en Sociología. Mantener una relación crítica y autónoma respeto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y personales, principalmente las que tienen por objetivo educar y aquellas que contribuyen de una manera implícita a la socialización; en ese sentido, se incopora de manera transversal la perspectiva de género. (A12, B1, B13, B15). Conocer y trabajar el concepto de socialización y los procesos y agentes que implica, de modo principal la socialización familiar y escolar y su relación con el sistema social y con los roles principales como el de género (A8, A12, B1, B13, B15). Conocer y comprender la relación entre el sistema educativo y el sistema social: económico, político, cultural, con la estratificación de género, de clase y de etnia (A4, A8, A12, B1, B13, B15). Comprender las funciones, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y comprender y diferenciar las funciones y las relaciones entre la familia y el sistema educativo (A8, A12, B1, B13, B15). Comprender las posibilidades y los límites de la reforma y de la innovación educativa (A8, A12, B1, B13, B15). Conocer el papel y funciones que afectan a los colegios de educación primaria y sus profesionales; conocer la construcción social, el papel y las relaciones de los principales protagonistas de los procesos educativos: infancia y juventud, docentes y familias (A8, A12, B1, B13, B15). Analizar las consecuencias de los sistemas de estratificación y de la desigualdad de género, de clase y étnica sobre el sistema escolar y el alumnado (A8, A12, B1, B13, B15). Comprender las relaciones sociales que subyacen los procesos de inculcación, selección y omisión curriculares (A8, A12, B1, B13, B15). Comprender las relaciones que se establecen en el aula y en los centros como microsociedad. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente (A8, A12, B1, B13, B15).
saber
A1
A4
A8
A12
B1
B13
B15
Saber hacer.- Adquirir destrezas metodológicas (B1, B2, B3, B6, B7, B8, B9, B12, B17, B21). - Aprender a seleccionar y jerarquizar la información - Planificar el trabajo, alcanzar metas concretas, establecer objetivos y medios - Evaluar costes y posibles limitaciones del trabajo de investigación empírica - Análizar resultados y proceso de investigación - Sistematizar y presentar oralmente y por escrito los contenidos previstos. Adquirir destrezas tecnológicas (B5, B6, B7, B15, B16, B17, B21) - Conocer las herramientas básicas de informática y audiovisual (procesador de texto, power point, hoja de cálculo, acceso a internet, programas multimedia y grabación de voz o vídeo) - Trabajar con fuentes y bases de datos estadísticos - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural Adquirir destrezas lingüísticas (B3) - Comprensión de textos complejos - Expresión escrita, comunicación oral en público. - Adquirir destrezas en lenguaje inclusivo - Capacidad de captar la atención del receptor - Resumir y agrupar información compleja o de fuentes diferentes.
saber hacer
A10
A11
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B12
B15
B16
B17
B21
Saber ser y estar Competencias para tareas colaboradoras, compromiso y habilidades interpersonales (A10, A12, B7, B8, B9, B11, B12, B13, B14, B16, B18, B20) - Capacidad para escuchar a los demás y captar el sentido de lo que expresan - Capacidad de hacerse entender y convencer a los demás de sus propuestas - Adaptación a los calendarios de trabajo y para la realización de las tareas - Adaptar y flexibilizar los resultados de su trabajo al objetivo común. - Compromiso con el trabajo, finalización de las tareas u objetivos marcados - Redefinición de los objetivos o medios si estos no se ajustan a los fines marcados - Ajuste a horarios y pautas externas de trabajo - Asumir la responsabilidad propia, determinar las demandas hechas por otros y no confundir con los intereses personales.
Saber estar /ser
A10
A12
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B16
B18
B20
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000