El alumnado ha de ser quien de alcanzar las siguientes competencias cognitivas:
Conocer las bases y los conceptos fundamentales de la ciencia sociológica así como lo más básico de su metodología (A1, A8, A12, B1, B13, B15).
Comprender y diferenciar los principales paradigmas en Sociología. Mantener una relación crítica y autónoma respeto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y personales, principalmente las que tienen por objetivo educar y aquellas que contribuyen de una manera implícita a la socialización; en ese sentido, se incopora de manera transversal la perspectiva de género. (A12, B1, B13, B15).
Conocer y trabajar el concepto de socialización y los procesos y agentes que implica, de modo principal la socialización familiar y escolar y su relación con el sistema social y con los roles principales como el de género (A8, A12, B1, B13, B15).
Conocer y comprender la relación entre el sistema educativo y el sistema social: económico, político, cultural, con la estratificación de género, de clase y de etnia (A4, A8, A12, B1, B13, B15).
Comprender las funciones, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y comprender y diferenciar las funciones y las relaciones entre la familia y el sistema educativo (A8, A12, B1, B13, B15).
Comprender las posibilidades y los límites de la reforma y de la innovación educativa (A8, A12, B1, B13, B15).
Conocer el papel y funciones que afectan a los colegios de educación primaria y sus profesionales; conocer la construcción social, el papel y las relaciones de los principales protagonistas de los procesos educativos: infancia y juventud, docentes y familias (A8, A12, B1, B13, B15).
Analizar las consecuencias de los sistemas de estratificación y de la desigualdad de género, de clase y étnica sobre el sistema escolar y el alumnado (A8, A12, B1, B13, B15).
Comprender las relaciones sociales que subyacen los procesos de inculcación, selección y omisión curriculares (A8, A12, B1, B13, B15).
Comprender las relaciones que se establecen en el aula y en los centros como microsociedad.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente (A8, A12, B1, B13, B15).
saber
A1 A4 A8 A12
B1 B13 B15
Saber hacer.-
Adquirir destrezas metodológicas (B1, B2, B3, B6, B7, B8, B9, B12, B17, B21).
- Aprender a seleccionar y jerarquizar la información
- Planificar el trabajo, alcanzar metas concretas, establecer objetivos y medios
- Evaluar costes y posibles limitaciones del trabajo de investigación empírica
- Análizar resultados y proceso de investigación
- Sistematizar y presentar oralmente y por escrito los contenidos previstos.
Adquirir destrezas tecnológicas (B5, B6, B7, B15, B16, B17, B21)
- Conocer las herramientas básicas de informática y audiovisual (procesador de texto, power point, hoja de cálculo, acceso a internet, programas multimedia y grabación de voz o vídeo)
- Trabajar con fuentes y bases de datos estadísticos
- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Adquirir destrezas lingüísticas (B3)
- Comprensión de textos complejos
- Expresión escrita, comunicación oral en público.
- Adquirir destrezas en lenguaje inclusivo
- Capacidad de captar la atención del receptor
- Resumir y agrupar información compleja o de fuentes diferentes.
saber hacer
A10 A11
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B15 B16 B17 B21
Saber ser y estar
Competencias para tareas colaboradoras, compromiso y habilidades interpersonales (A10, A12, B7, B8, B9, B11, B12, B13, B14, B16, B18, B20)
- Capacidad para escuchar a los demás y captar el sentido de lo que expresan
- Capacidad de hacerse entender y convencer a los demás de sus propuestas
- Adaptación a los calendarios de trabajo y para la realización de las tareas
- Adaptar y flexibilizar los resultados de su trabajo al objetivo común.
- Compromiso con el trabajo, finalización de las tareas u objetivos marcados
- Redefinición de los objetivos o medios si estos no se ajustan a los fines marcados
- Ajuste a horarios y pautas externas de trabajo
- Asumir la responsabilidad propia, determinar las demandas hechas por otros y no confundir con los intereses personales.
Saber estar /ser
A10 A12
B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B16 B18 B20
Universidade de Vigo
|
Reitoría |
Campus Universitario |
C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) |
España |
Tlf: +34 986 812 000