Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Organización del centro escolar
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Conocer la legislación que regula las Escuelas de Educación Infantil, su estructura y los modelos de organización del espacio.
saber
A1
A3
A9
B1
B6
B8
B13
B21
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa y situar la escuela en el sistema educativo español, en el contexto europeo e internacional
saber
A1
A9
A11
A12
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B12
B18
B20
B21
Planificación de las secuencias de aprendizaje y organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego
saber
saber hacer
A1
A2
A3
A4
A5
A7
A9
A11
A12
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B17
B18
B21
Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexibles en el ejercicio de la función docente.
saber
A1
A9
A11
A12
B1
B2
B6
B7
B8
B12
B16
B18
B20
B21
Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el contorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
saber
A1
A3
A4
A5
A9
A11
A12
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B12
B13
B16
B17
B18
B22
Saber trabajar en equipo con otros profesionales y colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del contorno, con la finalidad de planificar secuencias de aprendizaje y organizar situaciones de trabajo, en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 años y 3-6 años.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A4
A9
A11
A12
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B17
B18
B21
Tener una imagen realista de sí incluso, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y *relativizar las posibles frustraciones.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A9
A10
A11
A12
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B13
B14
B17
B18
B20
B21
Tomar conciencia de la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las etapas obligatorias del sistema educativo.
saber
saber hacer
A1
A2
A3
A4
A5
A9
A11
A12
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B17
B18
B21
Analizar y aplicar distintas estrategias metodológicas para organizar los espacios, materiales y tiempos, en función de los diferentes modelos didácticos y de las características y peculiaridades del alumnado.
saber
saber hacer
A1
A2
A3
A5
A6
A7
A9
A11
A12
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B13
B14
B15
B17
B18
B21
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de experiencias innovadoras en Educación Infantil para aplicarlas en el aula.
saber
A1
A9
A11
A12
B1
B2
B12
B17
B18
B19
B21
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro, atendiendo los criterios de control de calidad.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A9
A11
A12
B1
B2
B7
B8
B9
B13
B17
B18
B21
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000