El alumnado deberá alcanzar las siguientes competencias procedimentales:
Adquirir destrezas metodológicas (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8, B9, B12, B15, B16, B17 y B21)
- Aprender a seleccionar y jerarquizar la información
- Planificar el trabajo, alcanzar metas concretas, establecer objetivos y medios
- Evaluar costes y posibles limitaciones del trabajo de investigación empírica,
- Analizar resultados y proceso de investigación
- Sistematizar y presentar oralmente y por escrito los contenidos previstos.
Adquirir destrezas tecnológicas: B5, B6, B7, B15, B16, B17 y B21
- Conocer las herramientas básicas de informática y audiovisual (procesador de texto, power point, hoja de cálculo, acceso a internet, programas multimedia y grabación de voz o de vídeo)
- Trabajar con fuentes y bases de datos estadísticos
- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Adquirir destrezas lingüísticas: B3
- Comprensión de textos complejos
- Expresión escrita, comunicación oral en público
- Capacidad de captar la atención del receptor
- Resumir y poner junta información compleja o de fuentes diferentes.
saber hacer
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B12 B15 B16 B17 B21
El alumnado ha de capaz de alcanzar las siguientes competencias cognitivas:
Conocer las bases y los conceptos fundamentales de la ciencia sociológica, así como lo más básico de su metodología (A8, A9, A11, A12, B1, B13, B15).
Comprender y diferenciar los principales paradigmas en Sociología; mantener una relación crítica y autónoma respeto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y personales, principalmente las que tienen por objetivo educar y aquellas que contribuyen de una manera implícita a la socialización (A12, B1, B13, B15).
Conocer y trabajar con el concepto de socialización y los procesos y agentes que implica, principalmente la socialización escolar y su relación con el sistema social con sus roles principales (A8, A12, B1, B13, B15).
Conocer y comprender la relación entre el sistema educativo y el sistema social: económico, político, cultural, estratificación (A4, A8, A12, B1, B13, B15).
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y comprender y diferenciar las funciones y las relaciones entre la familia y el sistema educativo (A8, A12, B1, B13, B15).
Comprender las posibilidades y los límites de la reforma y de la innovación educativa (A8, A12, B1, B13, B15).
Conocer el papel y funciones que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales; conocer la construcción social, el papel y las relaciones de los principales protagonistas de los procesos educativos: infancia y juventud, docentes y familias (A8, A12, B1, B13, B15).
Analizar las consecuencias de los sistemas de estratificación y de la desigualdad sobre el sistema escolar y el alumnado (A8, A12, B1, B13, B15).
Comprender las relaciones sociales que subyacen a los procesos de inculcación, selección y omisión curriculares (A8, A12, B1, B13, B15).
Comprender las relaciones que se establecen en el aula y en los centros como microsociedad.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente (A8, A11, A12, B1, B13, B15).
saber
A4 A7 A8 A9 A11 A12
B1 B13 B15
El alumnado deberá adquirir las siguientes competencias relacionadas con el saber ser y estar (A19, A12, B7, B8, B9, B11, B12, B13, B14, B16, B18, B20).
Competencias para tareas colaboradoras, de relación interpersonal, de adaptación y de compromiso:
- Capacidad de escuchar a los demás y captar el sentido del que expresan
- Capacidad de hacerse entender y convencer a los demás de sus propuestas
- Adaptación a calendarios de trabajo y para realizar las tareas
- Adaptar y flexibilizar los resultados de su trabajo al objetivo común
- Compromiso con el trabajo, finalización de las tareas u objetivos marcados
- Redefinición de los objetivos o medios si estos no se ajustan a los fines marcados
- Ajuste a horarios y pautas externas de trabajo
- Asumir la responsabilidad propia, determinar las demandas hechas por otros y no confundir con los intereses personales
Saber estar /ser
A10 A12
B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B20
Universidade de Vigo
|
Reitoría |
Campus Universitario |
C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) |
España |
Tlf: +34 986 812 000