Resultados previstos en la materia |
Tipología |
Resultados de Formación y Aprendizaje |
Analizar el contexto de la actual sociedad de la información y reflexionar sobre el nuevo entorno social y educativo que generan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dando lugar a la necesidad de adquirir nuevas competencias personales y profesionales. |
|
A9 A11
|
B2 B6 B9 B13 B15 B21
|
Comprender críticamente la realidad tecnológica. |
|
A1 A9 A10 A12
|
B1 B2 B5 B6 B13 B14 B21
|
Familiarizarse con los marcos legislativos que regulan el entorno digital y conocer la legislación aplicable al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación infantil. |
|
A1 A5 A11 A12
|
B1 B2 B5 B6 B13 B14 B15 B16 B21
|
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
|
A7
|
B1 B6
|
Adquirir conceptos teóricos y habilidades prácticas para el empleo de habilidades que faculten al alumno en el manejo y aplicación de los nuevos medios tecnológicos y digitales en su formación continuada y el ejercicio profesional. |
|
A1 A3 A4 A6 A7 A9 A10 A11 A12
|
B1 B2 B5 B6 B8 B10 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B21
|
Construir una base de conocimientos, actitudes y habilidades técnicas útiles para el futuro maestro en el desarrollo de su actividad profesional que le permitan una adecuada utilización de los recursos tecnológicos a su alcance, analizando y reflexionando sobre las implicaciones que dicha utilización tiene en el diseño y desarrollo curricular. |
|
A7 A9 A11
|
B2 B5 B6 B9 B15 B21
|
Ser capaz de buscar, seleccionar y evaluar o diseñar y construir materiales didácticos en soporte tecnológico adaptados a las características de los alumnos y de los contenidos de aprendizaje, así como de realizar una propuesta didáctica de integración curricular en contextos específicos. |
|
A7 A11
|
B2 B5 B6 B15
|
Conocer e identificar nuevos medios tecnológicos y reconocer las posibilidades de aplicación de los mismos a la educación infantil en función de sus características. |
|
A3 A6 A7 A9 A11 A12
|
B1 B2 B5 B6 B13 B15 B16 B17 B20 B21
|
Adquirir las habilidades necesarias para el manejo técnico, la producción de materiales y la utilización didáctica de los diversos medios y recursos tecnológicos: cámara fotográfica, cámara de vídeo, videoproyector, ordenador, impresora, escáner e Internet, etc.. |
|
A7
|
B5 B6 B15
|
Identificar puntos fuertes y débiles en los materiales digitales evaluando y determinando sus posibilidades de integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
|
A11 A12
|
B1 B5 B6 B13 B21
|
Integrar los nuevos medios de comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
|
A2 A3 A9 A11 A12
|
B1 B2 B5 B6 B14 B16 B17 B20 B21
|
Adquirir las habilidades necesarias para una adecuada gestión de la información con fines educativos: búsqueda, selección, tratamiento, organización y representación de la información. |
|
A7 A11
|
B5 B6 B15
|
Afrontar la producción y adaptación de materiales y recursos tecnológicos de forma creativa e innovadoras ajustándose a las necesidades de entornos específicos. |
saber | saber hacer | Saber estar /ser |
|
A1 A2 A3 A4 A10 A11 A12
|
B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B16 B17 B18 B20 B21
|
Reflexionar críticamente sobre los determinantes sociales, psicológicos e ideológicos de los procesos de comunicación y formación mediados por tecnología. |
|
A7 A11
|
B5 B6 B15
|
Utilizar de forma colaborativa y promover el uso colaborativo de las nuevas tecnologías en diferentes contextos socioeducativos. |
saber | saber hacer | Saber estar /ser |
|
A3 A4 A5 A7
|
B2 B8 B9 B10 B11 B16 B18
|
Desarrollar las capacidades de colaboración, participación activa y trabajo en equipo como instrumentos básicos de la formación como futuros docentes y tomar conciencia de que la enseñanza es una labor de equipo. |
|
A7 A11
|
B5 B6 B9 B15
|
Preveer y reaccionar a inconvenientes o dificultades que pueden derivar del uso y aplicación de los medios tecnológicos y digitales al ejercicio de la educación infantil. |
|
A2 A4 A5 A8
|
B7 B11 B16
|
Trabajar autónomamente, con un posicionamiento académico y una actitud investigadora ante los procesos educativos en general y la educación virtual o e-learning, en particular. |
|
A7
|
B5 B6 B15
|
Percibir y afrontar las limitaciones y dificultades de uso las nuevas tecnologías desde una actitud superación permanente y perfeccionamiento constante. |
saber | saber hacer | Saber estar /ser |
|
A1 A9 A10 A11 A12
|
B1 B5 B6 B7 B8 B13 B14 B15 B17 B20 B21
|
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
A7
|
B5 B6 B15
|
Abordar el análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
|
A4 A7
|
B1 B5 B6
|
Experimentar e integrar las técnicas de observación y registro. |
saber hacer | Saber estar /ser |
|
A1 A3 A4 A5 A9 A10 A11 A12
|
B1 B2 B5 B6 B13 B14 B15 B16 B20 B21
|
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas. |
|
A7 A12
|
B1 B6 B9 B15
|