La formación del educador/a social está orientada a la educación no formal e informal en contextos diversos. De modo orientativo, los campos de trabajo se focalizan en las áreas: socioeducativa, sociocultural, orientación social, orientación sociolaboral, discapacidades, personas adultas, mayores, interculturalidad, protección y promoción de la mujer, familia, menores, etc. La educación social tiene por objeto el desarrollo psicosocioeducativo de los ciudadanos con el fin de obtener, completar y ampliar su educación formal, necesidades y expectativas que presentan, potenciando el desarrollo holístico a lo largo de la vida.
A la práctica educativa del educador/a social le corresponde organizar, analizar, diagnosticar, diseñar, elaborar, planificar, desarrollar, asesorar y evaluar proyectos educativos. Además, debe colaborar con otros agentes socioeducativos, culturales y laborales, con los responsables de instituciones y políticos en la orientación de dinámicas que proporcionen oportunidades de desarrollo a la ciudadanía, así como embarcarse en acciones de mediación y resolución de conflictos.
La materia de «Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación» de la titulación de Educación Social se inserta en el área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar y abarca contenidos de carácter teórico y práctico. La contribución teórico-práctica de esta materia posibilita la adquisición de competencias transversales o genéricas y específicas de formación disciplinaria y profesional.
Esta materia se adecua al perfil disciplinario y profesional de la titulación de Educación Social porque la integración curricular y contextualizada de las tecnologías de la información y comunicación ofrece un potencial enriquecedor imprescindible en la formación de su alumnado. Las competencias de formación disciplinaria y profesional de los estudiantes están dirigidas a desarrollar las posibilidades de las tecnologías de la información y comunicación a nivel: didáctico, organizativo, comunicativo, como materia objeto de estudio en sí misma, de administración de la gestión, de entretenimiento como recurso de ocio, etc.