Tema |
Subtema |
Tema 01.- La construcción y el análisis de la realidad socioeducativa y su complejidad. |
01.1.- La construcción de los hechos, del conocimiento y de la ciencia social en una reallidad compleja.
01.2.- Contextualización de la realidad social.
01.3.- Ejes de coordenadas y marcos de referencia en el análisis de la realidad.
01.4.- Perspectivas metodológicas en el análisis de la realidad.
01.5.- Unidades de observación y análisis de la realidad. |
Tema 02.— Naturaleza, paradigmas y ámbitos de la investigación e intervención socioeducativa. |
02.1.- El término investigación. Concepto de investigación socioeducativa. Naturaleza de la investigación socioeducativa.
02.2.-Paradigmas.
02.3.-Proceso de intervención socioeducativa.
02.3.- La investigación socioeducativa como componente del proceso de intervención. Contextos, áreas, ámbitos y temáticas de investigación/intervención socioeducativa.
02.4.- Necesidad e importancia. Aplicaciones. |
Tema 03.— Proceso de la investigación socioeducativa. |
03.1.- Ciclo de la investigación socioeducativa. Fases generales. Modelo general.
03.2.- Planificación de la investigación socioeducativa. Ejecución.
03.3.- Elaboración del informe de investigación socioeducativa.
03.4.- Confección de referencias bibliográficas, citas y notas de texto.
03.4..- Necesidad e importancia. Aplicaciones. |
Tema 04.— Modelos metodológicos de investigación socioeducativa. |
04.1.-Tipos de modelos de investigación socioeducativa. Modelos base de investigación. Modelos base científico-técnicos de investigación.
04.2.- El método científico. Modelos base práctico-críticos de investigación. La investigación-acción. Modelos específicos de investigación.
04.3.-Necesidad e importancia. Aplicaciones |
Tema 05.— Instrumentos de obtención de información socioeducativa. |
05.1.- Concepto de instrumento de obtención de información. Tipos de instrumentos. Tests. Cuestionarios. Listas de control. Escalas. Pruebas obxectivas.
05.2.- Necesidad e importancia. Aplicaciones |
Tema 06.— Estrategias de obtención de información socioeducativa. |
06.1.- Concepto de estrategia de obtención de información. Tipos de estrategias. Observación. Entrevista. Técnicas de grupo. Triangulación. 06.2.- Necesidad e importancia. Aplicaciones. |
Tema 07.— Medios y recursos de obtención y/o registro de información socioeducativa.
|
07.1.- Concepto de recurso documental. Clasificación de los recursos documentales. Medios y recursos documentales orales y escritos. Medios y recursos audiovisuales y multimedia. Medios y recursos informatizados.
07.2.- Análisis de contenido.
07.3.- Necesidad e importancia. Aplicaciones. |
Tema 08.— La estadística y el análisis informatizado de los datos.
|
08.1.- Concepto de estadística. Tipos de estadística. Métodos estadísticos. Funciones de la estadística.
08.2.- Escalas de medida. Los datos. Notación y operacionalización de variables y datos.
08.3.- El ordenador como sistema de tratamento de la información socioeducativa.
08.4.- Necesidad e importancia. Aplicaciones. |
Tema 09.— Metodología de operación, diseño, codificación y gestión de datos con SPSS.
|
09.1.- Etapas en el análisis de datos con SPSS y R-Commander. Archivos. Ventanas. Menús. Procedimientos. Comandos. Cuadros de diálogo. Sistemas de ayuda. Editores de datos. 09.2.- Plan de definición y codificación. Entrada de datos. Edición. Presentación. Localización. Grabación. Abrir archivos. Transformación de variables. Gestión de casos y registros. Gestión y operaciones con carpetas y archivos.
09.3.- Necesidad e importancia. Aplicaciones con SPSS y R-Commander. |
Tema 10.— Métodos tabulares.
|
10.1.- Organización tabular de datos. Distribuciones unidimensionales de frecuencias. Distribuciones bidimensionales de frecuencias. Distribuciones multidimensionales de frecuencias.
10.2.-Organización y presentación de los datos e informes en tablas.
10.3.-Necesidad e importancia. Aplicaciones con SPSS y R-Commander. |
Tema 11.— Métodos gráficos.
|
11.1.- Concepto de gráfico. Elementos. Confección. Clases. Gráficos de puntos. Gráficos de barras. Gráficos de sectores. Gráficos de líneas. Gráficos de áreas. Gráficos artísticos. Representación conjunta.
11.2.- La simulación como herramienta de aproximación a la realidad socioeducativa. NetLogo.
11.3.-Necesidad e importancia. Aplicaciones con SPSS, R-Commander y NetLogo. |
Tema 12.— Métodos numéricos descriptivos.
|
12.1.- Medidas de posición relativa. Medidas de tendencia central. Medidas de variación. Medidas de forma.
12.2.- Puntuaciones transformadas cuantitativas y aplicaciones de modelos.
12.3.- Necesidad e importancia. Aplicaciones con SPSS y R-Commander. |
Tema 13.— Métodos numéricos correlacionales.
|
13.1.- Metodología correlacional versus metodología experimental. Análisis de correlación.
13.2.- Análisis de regresión.
13.3.- Necesidad e importancia. Aplicaciones con SPSS y R-Commander. |
Tema 14.— Métodos numéricos inferenciales. |
14.1.- Inferencia estadística de los datos.
14.2.- Estimación de parámetros. Contraste de hipótesis estadísticas.
14.3.- Necesidad e importancia. Aplicaciones con SPSS y R-Commander. |
Tema 15.— Iniciación en las técnicas de minería de datos. |
15.1.- Concepto de data mining.
15.2.- Clasificadores, árboles de decisión y redes neuronales
15.3.- El programa WEKA. |
Prácticas de laboratorio |
Práctica 1.Identificación y planteamiento de elementos de diseño de la intervención *socioeducativa a partir de una situación práctica.
Práctica 02 Elaboración de referencias bibliográficas de proyectos, programas e informes socioeducativos
Práctica 03. Elaboración de un cuestionario de obtención de información socioeducativa, aplicación, corrección, codificación y puesta en común de las puntuaciones directas obtenidas.
Práctica 04.Aplicación de una técnica de obtención de información socioeducativa, corrección, análisis, transformaciones de la puntuación directa obtenida e interpretación de los resultados.
Práctica 05. Creación por ordenador de una base de datos de unidades sociales. Práctica 06.Análisis de los casos, valores y variables de la base de datos de unidades sociales.
Práctica 07. Organización de datos socioeducativos con SPSS/R-Commander y tablas.
Práctica 08 Representación de datos socioeducativos con SPSS/R-Commander en gráficos. Descripción estadística de datos socioeducativos con SPSS/R-Commander y su presentación en tablas.Aplicación de técnicas de estimación de parámetros con SPSS/R-Commander. |
Trabajo de investigación |
Realización en equipo de un estudio de investigación socioeducativa que implique una planificación del proceso, su ejecución mediante la recogida, análisis e interpretación de los datos, así como la elaboración de un informe con tablas, gráficos y estadísticas obtenidos mediante el paquete estadístico SPSS para Windows o R y una propuesta de programa de intervención socioeducativa. Las pautas y actuaciones sucesivas por el grupo en la realización del trabajo se registrarán en un diario grupal que, además, incluya los tiempos en los que se realiza cada tarea. |