Seminarios |
Se complementará la parte teórica abordando aspectos que no hayan quedado claros o que sea necesario complementar. Resoulción de dudas, etc. |
Estudio de casos/análisis de situaciones |
PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENCIA EN EL AULA (opción A)
OBJETIVO
Estudio de procesos contaminantes. El objetivo será escribir un artículo científico sobre el tema. Se seguirá el formato y, en la medida de lo posible, las instrucciones de la revista “Environmental Pollution”.
FORMACIÓN DE GRUPOS Y ASIGNACIÓN DE TUTORES PARA EL SEGUIMIENTO DEL TRABAJO (fecha límite 12 de setiembre)
En función del número de alumnos matriculados en la materia se establecerán los grupos con un número máximo de participantes de 3 alumnos. Cada grupo de alumnos estará tutorado por una de las profesoras de la materia que será la encargada de recibir los informes en las fechas indicadas y solventará todas las dudas planteadas por los alumnos.
TRABAJO (Opción A)
RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA (fecha de entrega 20 de setiembre)
Elección y descripción del medio o zona elegida.
Elección del contaminante y organismos bajo estudio
Título y autores del trabajo
Justificar la elección del tema propuesto
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS CONTAMINANTES (fecha de entrega 4 de octubre)
Identificar, describir y clasificar los contaminantes presentes en la zona de estudio.
ORGANISMOS AFECTADOS (fecha de entrega 18 de octubre)
Identificar los organismos afectados por los diferentes elementos contaminantes.
Describir procesos fisiológicos y ecológicos afectados.
INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS: ELABORACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO (fecha de entrega 2 de diciembre)
Título, resumen, introducción, descripción del medio, de los organismos y de los contaminantes, discusión de los efectos globales, conclusiones, propuesta de soluciones o alternativas, agradecimientos, bibliografía.
PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DEL TRABAJO (fecha del examen oficial)
|
Sesión magistral |
Desarrollo teórico práctico, presentación de objetivos y marco conceptual de cada tema presentando bibliografía específica y ejemeplos relacionados |