Si tomamos en consideración los referentes que hoy por hoy existen acerca de las
tendencias alrededor de la titulación que marca el EEES, como son el estudio de las
competencias específicas de formación disciplinar y profesional del Libro Blanco
(ANECA) del Título de Grado de Magisterio en el área de ciencias experimentales, se observa
que las competencias más valoradas aluden a aspectos vinculados directamente con el
desarrollo didáctico del área, junto a la imprescindible formación y conocimiento
de los contenidos del propio currículo de Ciencias de la Educación Primaria. Las competencias específicas para
el área de Ciencias Experimentales, se exponen en términos de objetivos en la propuesta de Título
Universitario de Grado según RD 55/2005, de 21 de enero de Maestro de Educación Primaria.
En este contexto normativo, las universidades van a seguir siendo competentes en la formación
inicial del profesorado y van a seguir contribuyendo sustancialmente al perfil
profesional del profesorado novel de Educación Primaria.
En el presente curso se continuará con la experimentación del Proyecto de Innovación: "DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN GRADOS Y POSTGRADOS A través DE LA PLATAFORMA TEMA: CUESTIONARIOS *KPSI, RÚBRICAS Y MAPAS CONCEPTUALES EN FORMATO DIGITAL", consistente en:
En este marco se proponen el diseño e implantación de procedimientos que inciden en el proceso de aprendizaje (evaluación formativa y formadora, en la que el alumnado es corresponsable) a través de los siguientes instrumentos: Cuestionarios o formularios Knowledge and Prior Study Inventory (KPSI), Rúbricas o matrices de valoración y Mapas Conceptuales. Todos ellos están insertados en la combinación entre el trabajo cooperativo y el individual, pues se bien los procesos de aprendizaje tienen lugar socialmente, el aprendizaje es individual. En el caso de los Mapas Conceptuales también se utilizan como pruebas de ejecución o realización.